viernes, abril 19, 2024
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Grupo Hotelero Islazul
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo

Inauguran I Festival Rotario de Upcycling ART Guatemala a beneficio de Camino Seguro

Del 18 de mayo al 3 de junio, el público en general podrá visitar la galería de la Alianza Francesa Guatemala y del 9 al 17 de junio la galería de la Alianza Francesa de La Antigua, los clubes Rotario Guatemala La Reforma y Rotaract Guatemala La Reforma llevarán a cabo el I Festival Rotario de Upcycling Art. Se trata de una expo-venta a la que se convocó a participar a artistas de distintas categorías, para que transformaran en obras de arte residuos como papel, cartón, madera, cristal, plásticos, metales, partes de electrónicos, caucho, etc., es decir, objetos que superen el valor económico, cultural, social y estético del producto original y cuya venta genere fondos para el equipamiento del centro artístico de Camino Seguro, la Fundación Rotaria y los proyectos sociales de ambos clubes. 

La expo-venta se inaugurará en la galería de la Alianza Francesa en el marco del Día Mundial del Reciclaje. Estará abierta al público a partir del 18 de mayo al 3 de junio en dicho lugar. El evento es organizado por los clubes Rotario y Rotaract Guatemala La Reforma.

Una convocatoria que excedió expectativas

Los visitantes a la expo venta podrán apreciar más de 120 obras en las que artistas profesionales, emergentes, niños y jóvenes, emplearon mucha creatividad al supra reciclar materiales de desecho y crear obras únicas. Este año el tema fue libre.

Importantes contribuciones al cuidado del medioambiente

El I Festival Rotario de Upcycling Art fue posible gracias al apoyo de empresas que se encuentran haciendo importantes esfuerzos en materia de sostenibilidad y economía circular. Entre esos esfuerzos destacan:

“En Banco Industrial somos conscientes del rol que como institución financiera tenemos en la búsqueda de una Guatemala sostenible. Por ello, trabajamos por ser el aliado estratégico para el desarrollo de negocios sostenibles, buscando generar impactos positivos en el ambiente y la sociedad, fomentado el desarrollo del país. Además, nos preocupamos por reducir nuestra huella ecológica a través del uso responsable de recursos en nuestras instalaciones y nos esforzamos para reducir y compensar nuestra huella de carbono”, manifestó Andrés Mayén de León, Asistente de Gerencia General de ESG (‘environmental, social and governance’) de Banco Industrial.

“En Progreso valoramos y promovemos acciones que giren entorno al arte, cultura y la sostenibilidad. Es por eso por lo que, a través del Museo Carlos F. Novella y Proverde, hemos apoyado el I Festival Rotario de Upcycling Art porque sabemos que será ejemplo e inspiración, no solo para nosotros sino para todos los guatemaltecos”, comentó Cecilia Dougherty, presidente de la Fundación Carlos F. Novella.

Por su parte, Sindy Cuéllar, Gerente de Sostenibilidad de Corporación AG, indicó: “Para nosotros como Corporación, es importante participar en espacios que buscan concientizar acerca del cuidado del medioambiente y manejo responsable de desechos por medio de iniciativas de arte, pues AG es el mayor reciclador de desechos metálicos de Guatemala y Centroamérica y contamos con más de 100 proveedores que recolectan en todo el país estos desechos, que luego transformamos en productos de acero de alta calidad para la construcción, minimizando el impacto al ambiente y colaborando con la Economía Circular”.

“VisaNet Guatemala contempla la responsabilidad social ambiental como un pilar importante dentro de la organización y ha establecido una serie de acciones y esfuerzos para que sus actividades comerciales cotidianas puedan girar en torno a la preservación del medio ambiente, tales como: la gestión responsable de los recursos naturales, programa de reciclaje de la infraestructura de POS y la iniciativa de “paperless” por medio de la cual se está promoviendo que todo documento sea digitalizado dentro de la empresa”, explicó Melissa Rojas Gerente de Mercadeo de VisaNet Guatemala.

Qué es arte supra reciclado u upcycling art

El movimiento artístico conocido como arte reciclado —upcycled art o upcycling art en inglés—, en la actualidad inspira a varios creadores a lo largo del mundo. Además, con él se busca concienciar sobre la importancia del cuidado medioambiental y el manejo responsable de los desechos.

El concepto va más allá del reciclaje convencional de materiales al crearse objetos que superan el valor económico, cultural, social y estético del producto original. Esta expresión artística no es nueva. Se puede asimilar a movimientos de otras épocas. Entre ellos collages realizados por Pablo Picasso o George Braque con restos de periódicos o revistas a principios del siglo XX u obras pertenecientes a corrientes como Pop Art, Trash Art o  Drap Art. El concepto en sí nace en 2002 cuando William McDonough y Michael Braungart  otorgan una definición al upcycling en su libro De la cuna a la cuna, rediseñando la forma en que hacemos las cosas.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Walmart Centroamérica
Campismo Popular
Intecap
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Related Articles

Servisa Tintorería UniMax
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Irtra
Banco GyT
Herbalife

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
Walmart Centroamérica
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
Hotel Holiday Inn Guatemala
Barcelo Guatemala City
AirEuropa
Henkel Latinoamerica
Irtra
Tigo
Intecap

Lo más leído...

- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Intecap
Irtra
Revista Colombiana de Turismo Passport
Cubacel
Hotel Barcelo Solymar
AirEuropa
Havanatur