Desde hace más de 30 años, el emblemático álbum “El Amor después del amor” de Fito Paez ha marcado a varias generaciones de amantes de la música en toda Hispanoamérica. Considerado el disco más vendido de la historia del rock en Argentina, el poder de sus canciones desafía el paso del tiempo y hoy en día sigue generando pasiones, tal como lo viene demostrando desde 2022 el tour internacional que lo celebra.
Para darle forma al nuevo álbum, el artista argentino ha realizado un impresionante trabajo de reescritura, grabando versiones con flamantes arreglos junto a artistas de diferentes latitudes, edades y estilos: desde íconos como Antonio Carmona, Chico Buarque , Elvis Costello o David Lebón, pasando por figuras de la talla de Andrés Calamaro, Leiva , Mon Laferte, Marisa Monte y Estrella Morente, a representantes de la nueva escena surgida desde su país para el mundo: Nathy Peluso , Lali, Nicki Nicole, WOS, CA7RIEL y Conociendo Rusia.
El propio artista revisita así este repertorio inolvidable con una mirada verdaderamente actual, creando una obra nueva. Titulado EADDA9223, la sigla que le da nombre está conformada por las iniciales del álbum original, El Amor Después Del Amor, sumando las últimas dos cifras de su año de edición,19 92, y del de lanzamiento actual, 2023.
Acompañando el lanzamiento del álbum, se estrena el lyric video del tema “Sasha, Sissí y el círculo de baba”, realizado por Matzorama. En esta nueva versión del track con atmósfera tex-mex, se luce junto a Paez la exquisita Mon Laferte, además destacarse el arreglo orquestal del prestigioso Ruy Folguera.
Anteriormente, ya se había conocido el single adelanto “Brillante sobre el mic” junto a la joven cantante Ángela Aguilar, hija del popular cantante y compositor mexicano Pepe Aguilar. Ascendente artista por derecho propio, con su voz diáfana e imagen fresca le dio su impronta al himno que Paez le había dedicado a su musa Fabiana Cantilo. En el video, dirigido por Diego Álvarez (Plataforma), vemos interactuar a Fito con Ángela, en un encuentro casual durante una muestra de arte.
EADDA9223 en palabras de Fito Paez: “Para mí, no es sólo un álbum. Fue toda una odisea musical alucinante, permanentemente sorpresiva. Había que vejar el material original. Ese fue el primer concepto, en el sentido de no tenerle miedo, poder arrasarlo, darlo vuelta. Había que probar de alguna forma que no hay discos sacros, intocables, que no se pueden volver a grabar. ¡Sí, se puede! Y es un ejercicio musical maravilloso.
En este nuevo álbum me doy todos los gustos, es una prueba de que la música, aparte de ser un elemento central en la vida de muchas personas, también es una materia con la cual se puede trabajar, jugar, moldear e ir hacia dónde queramos. Creo que es lo mejor que hice, en el sentido de que me di todas las libertades”.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe