jueves, marzo 28, 2024
Banco GyT
Irtra
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Adesca conmemora sus 25 años con una agenda cultural 

Grupo Hotelero Islazul
Banco GyT
Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
Irtra
Irtra

Adesca conmemora sus 25 años con una extensa agenda cultural la cual incluye una muestra las diferentes manifestaciones artísticas y culturales.

Las próximas actividades a realizarse son:

10 al 27 de abril

Convocatoria ADESCA para financiamiento de proyectos culturales y artísticos.

Información en: adesca.org // Facebook: Adesca Cultura

El Aporte para la Descentralización Cultural abre su Convocatoria 2023-2024 para que los interesados puedan aplicar para el financiamiento de proyectos culturales y artísticos en todo el país.

Toda la información la encuentran en la página adesca.org o en facebook Adesca Cultura.

ADESCA EN LA LITERATURA

Sábado 22 de abril / 18:00 h.

Conversatorio: Apoyo a la creación y divulgación de proyectos literarios.

Participan: Rossana Pinillos, Ana María Valdeavellano Pinot y Michelle Juárez (Comisión de Literatura del ADESCA); Irene Piedra Santa y Rómulo Mar.

Virtual: Facebook Live Letras en Directo

Letras en Directo presenta una conversación con las integrantes de la Comisión de Literatura de ADESCA quienes hablarán sobre el apoyo a la creación y divulgación de proyectos literarios, que incluye a todas las comunidades lingüísticas de Guatemala.

Además de tener una conversación con la editora guatemalteca Irene Piedra Santa, una de las fundadoras del Adesca.

Las panelistas

Irene Piedra Santa. Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad del Valle.

Fue becada por el programa Hubert Humphrey en la universidad de Pittsburg, Pensilvania.  Fundó la revista infantil “Chiquirín”. Lideró la conformación de la Gremial de Editores de Guatemala. Ha sido una de las fundadoras del Aporte para la Descentralización Cultural –ADESCA-. Ha recibido varios reconocimientos por su trayectoria y por su contribución en el impulso de la literatura, la lectura y la educación en Guatemala.

Ana María Valdeavellano Pinot.  Maestra de Educación Primaria Urbana, profesora de Enseñanza Media en Lengua y Literatura, licenciada en Letras, posgrado en Literatura Española (Madrid), doctora Honoris Causa.

Escritora, catedrática, capacitadora independiente y correctora de estilo.

Autora o coautora de 10 libros de texto de comunicación y lenguaje, 16 poemarios publicados en Guatemala y seis libros infantiles, un E-Book de poesía y ha sido incluida en 20 antologías.

Rossana del Socorro Pinillos Brocke. Maestra de Educación Primaria, profesora de Lengua y Literatura, licenciada en Letras, con estudios de andragogía. Se ha desempeñado como catedrática de literatura, autora y editora de libros de texto y obras literarias. Columnista en el Diario de Centro América. Amante de la literatura, lectora empedernida.

Michelle Juárez. Licenciada en Comunicación y Letras por la Universidad del Valle de Guatemala. Posgrado en Edición por la Universidad Complutense de Madrid. Comprometida con los procesos de comunicación significativa.

ADESCA Y LA EDUCACIÓN POR EL ARTE

Miércoles 3 de mayo / 18:00 h.

Conversatorio: Modelos a implementar desde la educación a través del arte.

Participan: Magalí Letona, Martín Sacalxot y María Aguilar Balsells (Comisión de Educación por el Arte del ADESCA)

Virtual: Facebook Live Adesca Cultura

Una conversación que abordará tres propuestas que integran la educación por el arte en el contexto educativo y su incidencia en la construcción de mejores personas y por ende de una mejor sociedad.

Los panelistas de Educación por el Arte

Magalí Letona. Licenciaturas en letras y en arte dramático, (USAC). Maestrías en literatura hispanoamericana y en educación y aprendizaje. Posgrado en lingüística del español (URL). Actriz, directora de teatro y dramaturga, con 40 años de experiencia. Segundo lugar en dramaturgia en el Certamen Centroamericano “15 de septiembre” 2005. Tercer lugar en dramaturgia con la obra “La inquilina” en el 9º Festival de Teatro Breve de la ciudad de Requena, Valencia, España, 2006.  Recibió la distinción “Guatemalteca ilustre” categoría artística por Seguros Universales 2012; premio a trayectoria y aporte al teatro otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes, 2021. Fundadora y directora del Departamento de Crearte en la Universidad Rafael Landívar desde el 2011 a la fecha.

María Aguilar Balsells. Con licenciaturas en Arquitectura y en Arte con especialización en las Artes Visuales (USAC). Diplomada en Salud Pública y Transdisciplinariedad, CLACSO 2020. Con 15 años de experiencia como maestra de arte en formato escolar, y maestra de la Escuela Superior de Arte de la USAC por cuatro años. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas. Premios: Primer Lugar Rozas Botrán, 2012; Grant Fundación Pollock- Krasner, 2014; Artista del año UNIS, 2015, entre otras.

Martín Xacalxot. Licenciado en ciencias jurídicas, sociales y de la justicia; abogado y notario con especialidad en mediación, derecho indígena y derechos humanos; investigador social; gestor de procesos de acción afirmativa como, la creación de entidades estatales de atención a los pueblos indígenas y mujeres. Ha tenido participación en formulación de anteproyectos e iniciativas de leyes en beneficio de los pueblos indígenas. Ha sido coordinador y organizador de actividades académicas y de formación para el desarrollo de los pueblos indígenas. Cuenta con diversidad de reconocimientos por su colaboración y creación de programas de desarrollo para los pueblos indígenas y en la defensa de sus derechos.

Redes sociales

Facebook: Adesca Cultura

Instagram: adescagt

Web: adesca.org

Fuente. Adesca

Irtra
Campismo Popular
Renace - CMI
Los Portales
Nestle
Irtra
Servicios Médicos Cubanos
Cervecería Centroamericana S.A.
INOR
Walmart Centroamérica

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles