jueves, abril 25, 2024
Irtra
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Agexport
Cervecería Centroamericana S.A.
Grupo Hotelero Islazul
Irtra
Walmart Centroamérica
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Intecap
Barceló Solymar

ADESCA celebra sus 25 años de descentralización cultural

En 25 años el Adesca ha logrado la participación de la ciudadanía guatemalteca, ejecutando 930 proyectos orientados al rescate, difusión y fomento de la cultura y el arte, así como al estímulo y desarrollo de sus cultores, beneficiando a las comunidades de aldeas y caseríos y municipios de los 22 departamentos de Guatemala.

A lo largo de estos 25 años el Adesca ha promovido la cultura como fuente de desarrollo económico y social sostenible de Guatemala; asistiendo técnica y financieramente, de manera descentralizada, proyectos que contribuyen a valorar, preservar e innovar las expresiones culturales del país.

Se ha logrado trabajar con portadores de cultura, artistas, gestores, promotores culturales, artesanos, escritores, académicos, educadores; es decir agentes culturales, que crean y ejecutan sus diversos proyectos.

Las disciplinas en las que ha contribuido Adesca son: literatura, artes visuales, teatro, danza, artes populares, educación por el arte, humanidades, arte y cultura en medios de comunicación, música y preservación del patrimonio.

Algunos proyectos

Se han ejecutado más de 900 proyectos, es de mencionar algunos de los más recientes: Cómic Maya “Beleje Ajmaq”, el libro y disco infantil “Solo cuentos y puras canciones”, la colección Kikotem de poesía, cuentos  e historias en kaqchikel; la restauración del templo de Camotán, Chiquimula; disco de rondas de Raúl “Colibrí”; “Xolí” y “El inventor” producción multidisciplinaria basada en los cuentos de Luis de Lión; el corto-documental “Tún Tún” sobre la vida del artista Francisco Tún; se ha contribuido en crear y fortalecer academias de música en todo el país; academias de arte; restauración de patrimonio cultural; apoyo a museos; fortalecimiento a cofradías, danzas tradicionales, grupos de tejedoras, entre muchos otros.

Asimismo es de destacar algunos de los proyectos que en este 2023 están en ejecución: restauración del patrimonio como, los templos de: San Francisco en ciudad de Guatemala; San Juan del Obispo, Sacatepéquez; y el de Cubulco, Baja Verapaz; la edición infantil “Tzijonem rech Popol Wuj-Historias del Popol Wuj”; Antología Musical de Nazario Rucal Xunic; la historieta “Conociendo Guatemala: Xela” y el libro “Perro en llamas”, entre otros.

Edición conmemorativa

La publicación “25 aniversario Adesca. Al servicio de la cultura” es una edición cuidada por la escritora Delia Quiñónez, Yasmyn García de Lima, directora ejecutiva y Gloria Coyote, directora de proyectos.

Un texto que resumen las acciones y rutas que dieron vida al Aporte para la Descentralización Cultural y, que constituye un modelo de gestión único en Guatemala que ha buscado favorecer a las comunidades y a los agentes culturales de todo el país.

El libro trata temas como: la cultura, generadora de identidad nacional, la descentralización, la caligrafía de la memoria; reuniendo así textos de: Augusto Vela, Irene Piedra Santa, Max Araujo, Alberto Orantes, Carolina Escobar Sarti y Adrián Lorenzana; además de algunas voces de artistas y agentes culturales que han sido beneficiarios de proyectos.

Reconocimientos

Adesca reconoce la invaluable labor de profesionales fundadores, acompañantes en gestiones y asesoría cultural a la institución, así como a quienes han integrado las comisiones de selección de proyectos en sus diferentes disciplinas, es por ello que en esta ocasión otorga una distinción a sus fundadores: Augusto Vela, Irene Piedra Santa y Maximiliano Araujo; asimismo a los miembros de las comisiones de selección que han acompañado esta labor por más de 10 años entre ellos a: Marta Eugenia Molina, María Isabel Ciudad Real, Alejandra Nicté Bolaños, Lizette Mertins, Ofelia Columba Déleon, Martín Sacalxot, Adrian Lorenzana, Guillermo Monsanto y  Eduardo Andrade Abularach.

Es de mencionar a quienes dieron acompañamiento al proceso de creación de la entidad: Carlos Enrique Secaira (†) y Eduardo Weymann (†) y agradecer por su asesoría en los inicios de la institución a: Ana María Rodas y Miguel Flores, así como a otras personalidades que han contribuido en cimentar las bases y acompañar el trayecto del Adesca.

Fuente. Adesca

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Banco GyT
Instituto Hondureño de Turismo

Related Articles

Cervecería Centroamericana S.A.
Campismo Popular
Herbalife
BAM
Grupo Hotelero Islazul
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Enjoy Travel Group
Herbalife
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Nestle
Los Portales
Agexport
INOR
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Barcelo Guatemala City
Irtra
Intecap
Hotel Holiday Inn Guatemala
Havanatur
Tigo

Lo más leído...

- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
Hotel Holiday Inn Guatemala
Intecap
Barcelo Guatemala City
Hotel Barcelo Solymar
AirEuropa
Cubacel
Revista Colombiana de Turismo Passport
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE