Rebeca Calderón Pittman 35 años en el arte

La pintora guatemalteca Rebeca Calderón Pittman cumple 35 años de trayectoria en el ámbito artístico y, recién está de vuelta en Guatemala después de 18 años de residir en Estados Unidos, participando este año en Junkabal, Funsilec y Arte en Mayo.

Rebeca ha vuelto al país con el interés de reconectarse con los amantes del arte y de compartir todo lo aprendido en el extranjero, siempre combinándolo con las bellezas del paisaje guatemalteco: “mi obra sigue siendo cien por ciento chapina, y por supuesto con refrescantes influencias recibidas en el exterior.”

La trayectoria de la artista inicia en 1987. Esos primeros 17 años los desarrolló en Guatemala y en el 2004 se mudó a Estados Unidos en donde se abrió brecha y ha tenido un importante crecimiento a lo largo de 18 años.

Decir 35 años en el arte: “creo que la vida me ha dado la gran oportunidad de plasmar para mi generación, una visión particular de la plástica, gracias a la sumatoria de experiencias como mujer guatemalteca amante del arte mundial y que he buscado estar en constante formación.”

Ha expuesto en Guatemala, Estados Unidos, Austria, Inglaterra, Alemania, Japón y Colombia, entre otros países. Dentro de los reconocimientos que ha recibido cabe destacar el más reciente, durante la pandemia, el Premio único de pintura otorgado por la Fundación Rozas Botrán, y el Galardón “Ceiba de Oro” por su trayectoria artística.

Su obra

Los dibujos y pinturas presentan una topografía navegable, aunque no encajen fácilmente en un sistema uniforme. Al proponerlos como historias inconclusas, los elementos faltantes y los que permanecen sepultados permiten al observador completarlos con su imaginación.

En cuanto a las técnicas, Rebeca combina el dibujo en tinta, la pintura acrílica y las herramientas digitales para crear obras utilizando el azar y la fragmentación que reflejan su realidad y capturan la imaginación del observador.

“A lo largo del tiempo he buscado el tener comunicación con el público; de ahí que las piezas buscan capturar su atención, considerando que el observador puede tener una atención fragmentada por el sobreestímulo visual al que está expuesto.”

Varias obras recientes de Rebeca son rompecabezas que permiten al público interactuar con ellas: “la persona que encuentra mis obras tiene la libertad de reconfigurarlas, pieza por pieza, y obtener diversos resultados.” Rebeca Calderón Pittman.

Rebeca Calderón Pittman

Artista visual guatemalteca, con maestría en bellas artes especializada en pintura de Savannah College of Art and Design, Savannah, Georgia; maestría en ciencias sociales, Magna Cum Laude de la Universidad Francisco Marroquin y licenciatura en bellas artes de Anderson University, Anderson, Indiana. Ha impartido talleres, charlas y realizado curadurías.  En 1993 fundó AI Galería en Guatemala.

Algunas exhibiciones personales

  • Recent Work – Parkersburg Art Center, Parkersburg, West Virginia
  • Medias Res – Mississippi University for Women, Columbus, Mississippi
  • Medias Res – Reece Museum, Eastern Tennessee University Johnson City, Tennessee
  • Retrospective -Hardin Center for Cultural Arts, Gadsden, Alabama
  • Eclípticas – exposición con Irene Carlos en Galería El Túnel – Guatemala.
  • Drawings- Anderson Center for the Arts, Anderson, Indiana
  • ·Chance -Cultural Arts Gallery – Indiana University, Purdue University, Indianapolis Indiana

Su obra se ha publicado en prestigiosas publicaciones como el libro “Entre siglos, arte contemporáneo de Centroamérica”, “Guatemala, memory and timeless avant-garde” de Imago Mundi y «Cocinando con los artistas» del Banco Promérica.

Sus pinturas se encuentran en colecciones corporativas como:  Cincinnati Art Museum, PNC Bank, Kings CJD, Anderson University, Universidad Francisco Marroquín, Embajada de Guatemala en Madrid, Embajada de Chile en Guatemala, Banco de Guatemala, Banco G&T Continental, Museo de Arte de Quetzaltenango, Hotel Santo Domingo.

Redes sociales

www.rebecacalderon.com

Facebook: @rebecacalderonpittman

Instagram: @rifca

Further Reading
CNCO & KENIA OS lanzan su primera colaboración “PLUTÓN”

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close