Presentan en Guatemala “Palopó”, la instalación galardonada con la Medalla del Público en la Bienal de Diseño de Londres de 2018

La instalación Palopó del diseñador Diego Olivero, la artista textil Sylvia Tenenbaum y el arquitecto Juan Olivero, curada por Cecilia Santa Marina, Agregada Cultural -ad honorem- de la embajada de Guatemala en Reino Unido, permanecerá en exhibición en el Museo Ixchel del Traje Indígena, hasta el 29 de octubre, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y sábados de 9:00 a 12:00 horas. El ingreso es gratuito. Dicha obra se expuso por primera vez en la Bienal de Diseño de Londres en 2018, evento en el cual se hizo acreedora a la Medalla del Público.

La instalación Palopó consiste en una obra de 32 metros cuadrados y 4 metros de altura (128 metros cúbicos), que conforman un mosaico aéreo tridimensional de 1,900 hilos y 40 mil pequeñas piezas de textil, los cuales recrean la comunidad de Santa Catarina Palopó, en conjunto con 70 esculturas que representan a la comunidad.

Cecilia Santamarina de Orive explica que en esta obra se pone de manifiesto, desde un ángulo artístico y un diseño textil, la contribución que ha dado el proyecto Pintando Santa Catarina Palopó, en el cual trabajó el diseñador Diego Olivero, al desarrollo económico y cultural sostenible del área. “Diego, nuevamente fue director de diseño del montaje en Guatemala”, añade.

“La artista textil Sylvia Tenenbaum, por su parte, brindó toda su experiencia y conocimientos para seleccionar una colección de tejidos, especialmente elaborados para esta instalación por tejedores de la localidad, creando con ello un precedente de impacto positivo sostenible hacia ellos por el arte trabajado con sus manos y compensado monetariamente”, detalla Santamarina.

Las soluciones estructurales para llevar a cabo toda la instalación las produjo el arquitecto Juan Olivero, ya que la obra presentó retos distintos al montaje realizado en Londres para la Bienal de Diseño en el 2018. A partir de aquella experiencia, hoy la pieza está evolucionada por el espacio que ahora interviene y los cuatro años de crecimiento de sus autores.

En detalle

“Cada persona que cruce la entrada a la instalación Palopó, se sentirá inmersa en las aguas profundas del lago de Atitlán y la increíble cultura que lo rodea”, afirma la curadora. Será una experiencia única, un encuentro místico con una comunidad que vive y se mueve.

Para lograr esta experiencia inmersiva, se utilizaron entre 1,700 y 1,900 hilos de los cuales cuelgan más de 40 mil pequeñas piezas de textil que forman un mosaico aéreo tridimensional de dos partes: una colorida y una en tonos de blanco.  La colorida representa la evolución del diseño textil de la indumentaria tradicional de Santa Catarina Palopó. La parte en tonos de blanco es el futuro, todo un espacio esperanzador. Todo es textil tejido a mano. Al centro, sesenta esculturas representan un conjunto de hogares, familias y comunidad en el núcleo de su historia y su futuro en balance. Estás sujetadas por 240 hilos adicionales.

En el sistema de suspensión de todos los elementos desde la estructura superior se ha utilizado material de pesca artesanal: anzuelos, destorcedores, hilo de pesca y plomos, honrando así una actividad importante que sostiene la comunidad: la pesca artesanal. Además, miles de mostacillas (esferas de colores) se usaron para elaborar dos piezas artísticas que dejan ver las diferentes figuras presentes en los tejidos tradicionales que además están hoy plasmadas en las fachadas de las casas y edificios de Santa Catarina Palopó.

La instalación está acompañada de un material audiovisual que da a conocer la propia comunidad y la implementación de Pintando Santa Catarina Palopó. Dicha proyección tiene una duración de 3 minutos. La combinación de mentes creativas que se unieron para el proyecto “dio vida” a una instalación nunca creada y que será recordada por quienes la visiten.

La instalación expuesta en Londres, en 2018, fue encargada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala por medio de la Embajada de Guatemala en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y fue comisariada por la curadora Cecilia Santamarina de Orive. 

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close