Inicia en Panamá el XVI Festival Internacional de Música Académica Alfredo De Saint Malo

La decimosexta edición del Festival Internacional de Música Académica Alfredo De Saint Malo (ASMF), organizado por la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá (FUNSINCOPA), se celebrará del 22 de junio al 07 de julio de 2022 en distintos escenarios de la ciudad. En esta oportunidad el festival hará homenaje al maestro Edgardo Quintero, compositor, guitarrista, docente, joya de la cultura y el folklore panameño.

Este festival reunirá a más de 300 músicos nacionales e internacionales, de 9 países (Australia, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Vietnam, Polonia y Panamá), quienes además brindarán clases magistrales y talleres, se desarrollarán 19 presentaciones musicales y se conformará la Orquesta del Festival. 

“Escucharemos las canciones del afamado compositor Omar Alfano en arreglos del compositor panameño Andrés Carrizo.  Y, entre las muchas joyas del Festival, escucharemos composiciones de Ricardo Risco y arreglos de Ariel González Cedre sobre la obra del maestro Edgardo Quintero”, adelantó el maestro Isaac Casal, Director Artístico del Festival, Fundador y presidente de FUNSICOPA.  Completando el homenaje al Maestro Quintero, se está produciendo el documental sobre la vida y obra del músico, a cargo de la Universidad de Arte Ganexa y dirigido por Jorge Martínez.

 El lanzamiento del ASMF se convirtió en un punto de partida para la visión holística de la nueva plataforma educativa y artística para Panamá y es uno de los más importantes de Centroamérica, a beneficio del programa Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá y el programa de becas de la fundación, los cuales en esta edición esperan beneficiar a 150 estudiantes.

Los conciertos se llevarán a cabo en más de seis salas diferentes, como la Biblioteca Nacional, el Teatro Nacional, el teatro Anita Villalaz, Ateneo de Ciudad del Saber, Iglesia San José, teatro de la UTP y otros. Hasta la fecha el festival cuenta con 15 ediciones exitosas, 182 conciertos, 44.708 espectadores, 33 países participantes, 2228 horas de actividades educativas, 537 artistas nacionales, 393 artistas extranjeros y alrededor de 5,428 integrantes de 292 agrupaciones. Igualmente podrán ser apreciados mediante las transmisiones en vivo a través del canal de YouTube, TVPlus y Sertv.

Con el fin de fomentar la cultura musical y dar a conocer el valioso talento del país y la integración artística internacional,  los conciertos serán libres con reservación mediante la modalidad de donación, donde el espectador decidirá cuánto desea aportar y estarán disponibles en la plataforma Oferta Simple y en www.funsincopa.org  Por otro lado, se tendrá a la venta los boletos por Panatickets para los espectáculos “Bossa Brasil” del 2 de julio en el Ateneo que estará a cargo de la agrupación internacional “Ordinarius” y para “Nuestras Canciones en Sinfonías- The Symphonic Experience” funciones del 5,6 y 7 de julio en el Teatro Nacional, en donde se disfrutará de la exposición sinfónica de obras de Omar Alfano con la participación de cinco destacados cantantes panameños, y también se presentará música de Edgardo Quintero, como parte de su homenaje, estos tres últimos conciertos forman parte de toda una experiencia “Tour” que ofrece el Teatro Nacional.

Como parte de los artistas internacionales que se presentarán se encuentran: James Munro (viola, Australia),  James Churchil (violoncello, Australia),  Anna Majcherzck (violín,  Polonia), Cora Swenson Lee (violonchelo,  USA) y Tuyen Tonnu (piano,  Vietnam/USA), Alejandra Saez (Argentina), Reenat Pinchas (violoncello, USA), Elena Chernova (violín, USA), Michael Davis (viola, USA) Kristine Dizon (clarinete,  Canadá/ USA/España) y Nell Flanders (director, USA) como directora del la Orquesta del festival.

Entre las agrupaciones podemos resaltar a Camerata Panamá, Orquesta de Cámara de la Universidad de Panamá, Coro Universitario A Viva Voz, Ensemblast, Ópera Libiamo, y Ordinarius.

El ASMF es clave para crear y apoyar programas e iniciativas que promuevan y enriquezcan el arte y la cultura en Panamá con excelencia y calidad, en especial lo vinculado a la música académica, nació en una necesidad de proyectos que difundan este tipo de música, el festival se ha convertido en una plataforma para que nuestros artistas muestren su arte.

Cómo colaborar

Para donaciones:

Cuenta Ahorros Banco General a nombre de la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá, 04-38-01-39-1171-6; Yappy @funsincopa; o Paypal paypal.me/funsincopa.

Su donación es deducible de impuestos de acuerdo con la Resolución No. 201-1476 (aplica para Panamá). Todo lo recaudado será volcado a cubrir los gastos generados por el festival y el remanente para el programa Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá, que actualmente continúa de manera remota ofreciendo clase de música e instrumento a más 150 niños y jóvenes de las zonas más vulnerables de la Ciudad.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Further Reading
Myriam Hernández presenta su nuevo álbum Sinergia en tour continental
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close