Guatemala será representado por un Pabellón Nacional en la Bienal de Arte de Venecia

Chrispapita desvelará un mural de 7m x 2.8m el próximo jueves 21 de abril. El evento se podrá ver en streaming a través de la web www.guatemalapavilion.com y de las redes del artista

Ya está todo listo para la apertura del Pabellón Nacional de Guatemala en la 59ª edición de la Bienal de Arte de Venecia, en Italia. El jueves 21 de abril, a las 4:00 pm hora local (8:00 am hora de Guatemala), se desvelará el impresionante mural “Inclusión”, del joven artista Christian Escobar “Chrispapita” (Instagram: @chrispapita), también curador de la exposición.

Por primera vez en la historia de La Bienal, Guatemala se presenta con un pabellón 100% guatemalteco. Una vez más Chrispapita marca hitos en el arte nacional, esta vez con una impresionante pintura en acrílico sobre lienzo de 7 metros de ancho por 2,8 metros de alto, que exalta la riqueza cultural del país a través de la técnica del hiperrealismo.

El artista explicó que se trata de un homenaje a los artistas de la época dorada del muralismo latinoamericano, pero también a los grandes maestros italianos del barroco.

Además, adelantó que el pabellón acogerá las fotografías de Valeska Meyer, con una serie denominada “Santo Tomás”, que mostrará la inclusión de lo ancestral en la cotidianidad.

La inauguración contará con la presencia del artista Christian Escobar “Chrispapita”, junto a una delegación de autoridades y empresarios guatemaltecos. La ocasión será propicia para exhibir los productos bandera de Guatemala, como lo son el ron y el café: Simone Mina, embajador de Ron Botrán en Europa, participará con un performance para presentar el nacimiento del “Expresionismo Líquido”; además se podrá degustar el café del país, a través de la alianza entre la italiana Caffè Diemme y la guatemalteca Modes. Y la Asociación Cultural IK’ Guatemala se exhibirá con tres danzas guatemaltecas, que mostrarán lo ancestral y lo moderno.

Así, “Inclusión es una invitación a aceptar las diferencias entre los seres humanos, a respetarlas, con justicia y equidad, considerando que cada individuo en su singularidad forma parte de la sociedad”, dijo Chrispapita. Además, explicó que la mayor riqueza que tiene Guatemala es su gente, por lo que invita al respeto de la diversidad multicultural para impulsar el desarrollo.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de importantes empresas del país: la Asociación Nacional del Café (Anacafe), Ron Botrán, la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), el Grupo Apolo, Invernowi S.A., la Fundación Paiz, Lua Chips, Saúl, It integra el Instituto del Cáncer, Palma Sur, el Museo Ixchel, el Diario Las Américas y la Universidad Rafael Landivar.

La exposición estará abierta al público del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022, en SPUMA Space for the Arts (Fondamenta S. Biagio, Giudecca 800 / R, 30133 Venezia VE, Italia) con el siguiente horario: del 23 de abril al 25 de septiembre, de 11:30 a 19:30; y del 26 de septiembre al 27 de noviembre, de 10:30 a 18:30 horas. Cerrado los martes. Para más información, visite www.guatemalapavilion.com

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close