jueves, marzo 28, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Irtra

Galería Abierta de Cayalá se viste de gala con los Neomurales

Intecap
Agexport
Irtra
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Herbalife
Banco GyT
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Barceló Solymar

En el 2022 la Fundación Rozas-Botrán fortalece las artes visuales en la Galería Abierta de Cayalá, a la par de los programas híbridos de la Galería de la zona 14 y el Museo UNIS Rozas-Botrán. En Paseo Cayalá permanecemos en la calle, interviniendo el espacio de la vía principal que se abre a la Gran Plaza.

Con la idea de que el arte sea inclusivo y para todos, este lugar se mantiene vivo y dinámico, como un reto para los artistas y un canal de comunicación directa con los visitantes del lugar. El conjunto de muros portables forma una novedosa arquitectura de espacios transitables con pinturas de gran formato.

El novedoso sistema desmontable supera el aspecto fijo de los murales tradicionales, como aquellos que exhibieron y aún ostentan vestigios de dibujos y pinturas primitivas, con una finalidad mágica religiosa, en cavernas prehistóricas. Sobrepasa también el concepto de murales didácticos, como los de paredes de conventos, capillas posas y atrios, que fueron pintados para educar en la fe dentro de la Iglesia Católica.

En el siglo XX, el muralismo de carácter social se extendió por Latinoamérica. En Guatemala, a partir de 1054, un grupo de prominentes arquitectos y escultores guatemaltecos, encabezado por Carlos Mérida, promovió la integración de las Artes Plásticas con la Arquitectura, en el Centro Cívico de la ciudad de Guatemala, por medio de murales escultóricos creados en las fachadas de los edificios.

En un contexto diferente, el grafiti, que también ha existido desde el principio de la historia del hombre, se fortaleció en Nueva York, con dos vertientes: la legal, realizada por artistas del spray y la ilegal, en la que todo vale. Esta expresión fue adoptada en Latinoamérica por muchos jóvenes. Invadió el mundo y aún permanece, como señal de protesta.

La Fundación Rozas-Botrán ha recreado esta forma de expresión con los neomurales portables de Cayalá. Los artistas imprimen en las obras un mensaje. El espectador, a su vez, lo analiza e interpreta, desde su propio punto de vista. Según expertos, el hecho de estar expuestos a una obra artística, libera las mismas sustancias en el cerebro que cuando nos enamoramos.

Las siguientes obras estarán expuestas durante el pimer trimestre de este año en la Galería Abierta de Cayalá en la calle principal del Paseo.

Esteban Solares presenta “Sueño Cárabe”

“A través de mi pintura trato de desdibujar el ruido procedente del ambiente para apreciar de manera concisa el objeto en su máximo esplendor, descifrando aquello que acapara nuestros pensamientos en cada momento de nuestra vida. Describo, de manera simbólica, la problemática interna que emerge de nuestra personalidad. Busco qué pertenece en cuestión, para fijarlo en el tiempo y contemplarlo”. Expresa Solares.

Lauro Salas presenta “Equilibristas”

“El artista sabe que es artista, y lo sabe de una manera tácita sin que todavía maneje una conciencia clara sobre su destino”. Expresa Lauro Salas

Frente a la realidad actual, el artista manifiesta que, ciertamente es el mismo niño aquel, que copiaba dibujos animados, pero no es igual, y comenta: “Heráclito dijo que nunca bajamos dos veces al mismo río, y a eso es a lo que me refiero. Nunca seremos los mismos después de leer un libro, después de la muerte de un amigo o después del nacimiento de un hijo.”   

En este mural, Lauro representa una familia como va por la vida actualmente. “Los padres adelante, apoyados uno en el otro, haciendo frente a la incertidumbre, pero todos unidos saliendo avante.”

Mariana Siebold presenta “Punto de Fuga”

“Así como toda obra que he trabajado desde hace 4 años, Punto de Fuga es un llamado simbólico a una recapacitación de nuestra vida. Somos apenas un punto, pero nuestro punto puede dar muchos frutos sanos o podridos… ¡por un tiempo muy largo! Ese punto de fuga trae líneas de consecuencias, y círculos de vida que cada vez se hacen más grandes. Pensemos en nuestras acciones. Salgamos de nosotros mismos, de nuestros egoísmos, y hagamos de ese punto de fuga, un ejemplo a seguir”. Expresa la Artista.

Melvin T. Juárez presenta “Los seres queridos”

“Son palabras que están en el cielo, pero la realidad es lo que nos queda de ellos, quizá en recuerdos, con seguridad en la mirada. Entonces, hay que enfrentar aquello de perder lo existente y que a la vez que no existe, porque es la primera impresión. En el alma nos queda el cariño de su vida e historia. ¡En estos años difíciles y en todo tiempo, son tan importantes los seres que se aman!”

Con esas palabras describe su obra Melvin T. Juárez, quien se considera un artista natural, libre para crear e inmortalizar. Él se define como “uno con el espacio, del que todo cae en sus manos cuando intenta pintar.”

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Irtra
Walmart Centroamérica
Renace - CMI
Cervecería Centroamericana S.A.
Irtra
INOR
Grupo Hotelero Islazul
Nestle
Servicios Médicos Cubanos
Campismo Popular

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles