Un mes de arte contemporáneo: La 22 Bienal de Arte Paiz se vive en Guatemala

Fundación Paiz para la Educación y la Cultura se complace en anunciar la 22ª edición de la Bienal de Arte Paiz (22 BAP), bajo el título “Perdidos. En medio. Juntos”. El evento de arte contemporáneo más importante de la región centroamericana inicia el 6 de mayo y culmina el 6 de junio.

Bajo la dirección de Alexia Tala, curadora general, y Gabriel Rodríguez, curador adjunto, la 22 BAP contará con la participación de 40 artistas nacionales e internacionales y con dos exposiciones individuales sobre el artista guatemalteco, Aníbal López, y la artista chilena, Paz Errázuriz. Ambas figuras claves en la escena del arte contemporáneo en América Latina mostrarán una producción artística que se ha desarrollado en contextos relacionados con las culturas indígenas y contextos vinculados a situaciones de fuerte marginalidad.

El tema curatorial “Perdidos. En medio. Juntos” se centra en la capacidad del Sur Global de contar su propia historia, con una mirada atenta a sus raíces y a su presente, y reúne expresiones artísticas marcadas por un activismo o concienciación respecto a los derechos humanos y al poder de ciertas geografías, o ligadas a tradiciones y conocimientos ancestrales, donde a menudo el arte se adentra en el territorio de lo sagrado.

El fin de semana de su apertura, el sábado 8 de mayo de 9 a 16 horas, la bienal ofrece un encuentro virtual y gratuito, el Simposio Online: “Geografía Perversa / Geografías Malditas”. Artistas, expertos y entusiastas del arte de varias partes del mundo se unen para la discusión y diálogo de diversos aspectos del contexto cultural de Guatemala. Además, como parte del Proyecto Educativo de la 22 BAP, curado por Luisa González-Reiche y Maya Juracán, durante un mes se realizarán recorridos, talleres presenciales y virtuales impartidos por artistas nacionales e internacionales.

La información completa está disponible en: https://22bienal.fundacionpaiz.org.gt/  

¿Cómo visitar la 22 BAP?

Del 6 de mayo al 6 de junio del 2021, la 22 BAP se exhibirá en seis sedes. Tres en Ciudad de Guatemala: Casa Ibargüen, Centro Cultural de España (CCE) y Centro Cultural Municipal AAI (Palacio de Correos); y tres en Antigua Guatemala: Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), Fundación Nacional para las Bellas Artes y la Cultura (FUNBA) y La Nueva Fábrica. Para respetar el protocolo de bioseguridad establecido por COVID-19, se recomienda reservar espacio por WhatsApp al 5630-0252 o por correo electrónico a eventos@fundacionpaiz.org.gt. Las puertas de las seis sedes se abrirán cada 15 minutos. El aforo es de 10 personas por turnos.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close