Milah, artista guatemalteca con nuevo mural en Miami

0
1176

Industria Molinera S.A.

Los visitantes a la ciudad Wynwood, Miami podrán disfrutar del nuevo mural de la artista guatemalteca Marinés Lacayo Henry (Milah), quien fue invitada por el Museum of Graffiti para intervenir un espacio en el distrito del arte de ese lugar.

Milah es una joven artista cuya carrera ha estado en crecimiento, apenas cuatro años atrás tenía su primera exposición individual, y se ha ido abriendo camino en las artes visuales. 

Ha realizado más de diez murales en Guatemala, en espacios privados y públicos, de los cuales es de destacar los que pintó con el artista Mod Cárdenas: “De juego en juego” en el centro cívico de la ciudad, y “Natura lúdica” en el Aeropuerto Internacional la Aurora de Guatemala. Entre otros murales: “El punto soñador”, “Cielo de colores” “Metamorphosis” y “Mariposa”.

El mural: “La máquina del tiempo”

El Museo hizo la invitación a la artista Milah para crear el mural; éste es el primer museo del mundo dedicado exclusivamente a la evolución de la forma de arte del grafiti.

El título de esta nueva obra es “La máquina del tiempo” en la que la artista utilizó pintura acrílica, con la técnica con que comenzó a trabajar hace algunos años; volviendo a sus inicios y pensando en ese trayecto que la trajo hasta aquí, surgieron las primeras pinceladas y el proceso creativo del mural, “me gusta improvisar, ahí estaba el tiempo, mi tesoro más preciado.” Milah.

“Como resultado se encontrarán con un mural que muestra en esa maquinaria un recorrido general por nuestra evolución. Inicia totalmente en negro, la nada, y a medida que avanzan se van apreciando: partículas, agua, hielo, para luego dar paso a otros seres, peces, aves, plantas, la milpa y más elementos de la naturaleza; y este viaje en esa máquina termina y nos lleva al personaje con el corazón de maíz.” Milah

Para Milah el arte, un lenguaje universal, es una oportunidad de hablar sobre Guatemala, y en este su primer mural internacional, se pueden encontrar elementos distintivos del país.

Marinés Lacayo Henry (Milah) (Guatemala, 1987). Autodidacta, su carrera artística inicia en 2015, dedicándose por completo al arte desde el 2016.

“Resiliencia” fue su primera muestra individual en la que utilizó colores en tinta china, acuarela y acrílico. Esa exposición fue un punto de partida y la cual valora mucho, porque para Milah, la resiliencia es el resultado de transformar duras experiencias en una vida plena, positiva y extraordinaria, por la que ahora la ha llevado el arte.

Ha participado en varias exposiciones colectivas y otras individuales en: Galería del Centro de Fundación G&T Continental, Galería El Túnel, Fundación Rozas Botrán, Casa Santo Domingo en Antigua Guatemala, Galería 77, La Rebelde, Junkabal, Arte por Arte, Galería Gris 86 (El Salvador), Salón Internacional de Arte Miniatura (Colombia), entre otras.

Milah fue seleccionada para la Residencia de Artes Visuales “13+13: Arte, comunidad y empoderamiento” en Cusco, Perú en el 2018; convocada por el Ministerio de Cultura de ese país.

Ha brindado talleres, entre ellos el de abstracción del arte para niñas, niños y jóvenes del Instituto Benito Juárez; además espera poder dar otros talleres a mujeres privadas de libertad.

A Milah le interesa generar encuentros y trabajar en comunidad, de ahí que coordino, con colegas del ámbito cultural, con apoyo de la Municipalidad de Guatemala y el TEC de la Universidad del Valle, la intervención artística de bolardos en ciudad de Guatemala, logrando la participación de más de 40 artistas.  

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


NiPromed


Meli Hotels International Cuba


Remington Latam

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot