La Gran Fiesta de la Música Cubana

Cuba. La 24 edición del CUBADISCO 2021 ha otorgado al mítico cantante español Raphael  el Premio de Honor.

La mayor fiesta de la música cubana CUBADISCO 2021 comenzará desde mañana día 15 y hasta el próximo 23 a través de la plataforma  streamingcuba y de la Televisión  Cubana que dedicará  su canal CLAVE al disco cubano.

Este evento, que se realiza por primera vez de forma on-line debido a las restricciones de la pandemia de la COVID 19, recibió para su evaluación  370 obras. Se otorgarán premios en varias categorías a los concursas, a personalidades y agrupaciones, según comentó el presidente del certamen, el músico Jorge Gómez.

Fueron galardonados con Premios extraordinarios los músicos Enrique Bonne en ocasión de sus 95 años de vida, con el fonograma “Enrique Bonne entre la trova y el son”, Adalberto Álvarez, al Caballero del Son, por los 35 años de la creación de su orquesta, el premio extraordinario “Icono de la discografía cubana: 80 aniversario de la Aragón”.

Los grandes premios recayeron en “Fusión de almas” de Gastón Joya y Rolando Luna, de la casa discográfica Colobrí, y la alianza musical de Cuba: al son del caballero de Manolito Simonet del sello Bis Music.

Al tren de la música cubana, Los Van Van, le fue entregado un premio especial, también fueron concedidos 2 premios a la obra de la vida, uno al Septeto Habanero y otro a “Vicente Feliu canta a sus 70” ambos de Colibrí.

También el Comité de Premios reconoció a varias categorías como la patrimonial, académica, instrumental, cancionista, música popular bailable, fusión y música urbana.

Esta edición de la mayor fiesta del disco en Cuba se ha dedicado e España como país invitado de honor.

Entre otras de las novedades de esta edición on –line está la realización de una feria virtual en la que participan las casas discográficas del país y empresas comercializadoras de la cultura.

Por primera vez  en estos certámenes el público podrá votar por los concursantes en tiempo real a través internet, y un jurado de la prensa especializada y de destacados musicólogos dará a conocer el premio de la popularidad. 

El CUBADISCO 2021 es auspiciado por el Ministerio de Cultura, El Instituto de la música, el Cubadisco y el Canal Clave de la TV cubana.

La industria de la música ha tenido que cambiar sus dinámicas; pues la cancelación de los eventos de modo presencial ha impuesto un reto para que la música una al pueblo con sus artistas desde otras plataformas y alianzas y este es el caso ahora de la  edición 24, la Feria Internacional Cubadisco 20- 21.

Fuente: Valentín Rodríguez (Revista Viajeros).

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close