Galería Rozas-Botrán presenta La Verdad Encapsulada de WASEEM SYED

0
718

Industria Molinera S.A.

La exposición se presenta al público dentro del marco de Arte en las Calles 2021 en las instalaciones de la galería Rozas-Botrán zona 14, 16 calle 4-66 zona 14 del 3 al 28 de mayo de 2021 en horario de lunes a viernes de 8:00AM a 4:00PM. La entrada es libre.

La colección de obras de Waseem Syed, este año 2021, es una ventana a través de la cual el espectador se puede asomar hacia un mundo nuevo o adentrarse en un espacio ajeno. 

A Waseem Syed  le fascina la presencia humana en la  tierra y los rastros que deja a su paso. Su tarea está fundamentada en su imaginario multicultural y en el análisis de la historia del arte, la antropología y los distintos rasgos de las civilizaciones, para encontrar un terreno común entre todas las diferencias.

El interés por el desarrollo de la vida y los sitios que habita el ser humano lo ha llevado a convertir la fotografía en un medio idóneo de observación crítica. Las imágenes que capta lo mueven a reflexionar sobre la existencia desde nuevos puntos de vista que enriquecen la visión del espectador.

Sus recuerdos y experiencias como inmigrante son la base para contar historias visuales. Cada obra es un documento con realidades expresadas a través de pistas, en un gran  esfuerzo para crear arte intelectual y físicamente participativo. Su última fuente de conceptos, “La verdad encapsulada”, principia con la investigación de las lecciones acumuladas durante 200 años de independencia en Guatemala, para comprender su reflejo en la cultura y el arte locales. El ejercicio es un campo minado de conceptos religiosos, culturales, políticos e idealológicos. Hallar un terreno inclusivo es una propuesta compleja.

Syed rastrea una interpretación contemporánea que muestra diferentes caminos de navegación a la audiencia. La búsqueda de un terreno común lo llevó a los tiempos prehistóricos, persiguiendo los elementos que existían antes de los asentamientos humanos. Encontró que los volcanes son un poderoso símbolo de la historia y la vida. Estos accidentes geográficos se conviertieron en emblemas de la antigua cultura maya, que construyó una interpretación igualmente poderosa de los volcanes en sus pirámides.

La cultura y la mitología mayas, junto con una profunda cosmovisión, crearon una civilización única, cuyas influencias están presentes actualmente. La conquista, el sometimiento y la agitación posterior, acompañadas del dolor, nunca apagaron los colores vibrantes de esta cultura milenaria. El análisis de los factores dio como resultado la encapsulación muy simple de toda la energía presente en los símbolos y códigos culturales que son omnipresentes.

Jose Rozas-Botrán, Presidente de Fundación Rozas-Botrán enfatizó “Deseamos que el recorrido por la galería enseñe que merece la pena mirar y que existe en cada uno de nosotros la capacidad de contemplar. Sabemos que el arte nos ayuda a reflexionar y a revisar nuestras formas de pensar y actuar. Estamos seguros que la constante relación con obras como las creadas por Waseem Syed nos hacen sentir mejores personas“.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Renace


Heberprot