Arte en Mayo llega al público a través de plataformas digitales

0
965

La Fundación Rozas-Botrán se traslada a un nuevo entorno digital lleno de retos y nuevas esperanzas

La Fundación Rozas-Botrán organiza el Festival Arte en Mayo como parte de una serie de programas que coordina en favor de los sectores más vulnerables de la región. Una alianza solidaria con artistas visuales centroamericanos, panameños y de otros países que se ha afianzado de tal manera que este año se cumplen 22 de celebrar esta actividad única en su género.

Detrás de cada obra seleccionada por el Comité curador hay formas diferentes de mirar, de madurar, de vivir y de concebir el mundo. A pesar de la pluralidad, cada una de ellas revela la inquietud por los problemas sociales, políticos y económicos, los cambios climáticos y el compromiso ciudadano con la construcción de un futuro mejor.

El Comité curador, entre la diversidad, destacó la obra de tres pintores, cuyo trabajo produjo un resultado final con identidad propia, que revela aspectos cotidianos de tres distintas comunidades de un país y que representan los 3 finalistas de Arte en Mayo 2020. Ellos son, en orden alfabético:

Sergio Alvarado, originario de Salcajá, Quetzaltenango, quien ha tomado el camino del paisaje, fusionado con la trama y los colores de los textiles de su región, con la obra “Florecer No. 110”, de la serie Fragmento del paisaje, un óleo sobre lienzo.

Juan Bautista Navichoc Pop, un joven pintor de San Juan La Laguna, municipio de Sololá. Su obra está pintada con acuarela y tinta. El nombre del trabajo, escrito en t’zutuhil, significa “Tapiscando”; es la época de recolectar el maíz: doblar las plantas, cortar las mazorcas.

Manuel Navichoc, con la obra “Donde se detuvo el tiempo”, de la serie Entre ciclos, realizada con tinta india sobre papel de algodón; Navichoc, t’zutuhil, de San Pedro la Laguna, municipio de Sololá, con un surrealismo nos remite a elementos que identifican a las culturas primigenias guatemaltecas: los textiles y el complejo alimenticio. Su obra ronda la fantasía, cargada de símbolos que anuncian y denuncian realidades sociales y culturales.

En esta oportunidad, el distanciamiento social y los protocolos de seguridad ante la pandemia nos colocan en un escenario diferente, invitándonos a la creatividad, de manera que aprovecharemos y cultivaremos las ventajas de las tecnologías de la comunicación para fortalecer nuestra plataforma de divulgación del arte.  Es así como este año, los coleccionistas, amantes del arte y amigos  podrán acceder desde hoy al catálogo de Arte en Mayo descargando la “APP” de la fundación “ROZAS-BOTRAN” disponible para iOS o Android o bien comunicándose con la Fundación a través de sus redes sociales Instagram: @frozasbotran, Facebook: @fundacionrozasbotrangt Twitter: @frozasbotran,  página web: www.fundacionrozasbotran.org  o por WhatsApp al +502 5918-0616.

No cabe duda que los desafíos en las nuevas formas de comunicación nos sorprenderán con resultados múltiples y autónomos. En el campo del arte y la cultura, el Festival seguirá propiciando una visión analítica y creativa entre el público alcanzado, al proponer la interpretación de los relatos plasmados por los artistas en sus obras, con diferentes soportes y técnicas. Asimismo, mantendrá el fortalecimiento del coleccionismo como apoyo fundamental a las artes visuales.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo Extrahotelero Palmares


Industria Molinera S.A.


WalMart Guatemala


Ciengo Montero


Heberprot

Leave a reply

*