Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
Nacido Teófilo Juan Cubillas Arizaga y apodado El Nene, este centrocampista ofensivo nació el 8 de marzo de 1949 y puso a Perú en el mapa futbolístico. De hecho, sirvió para levantar pasiones en la Liga 1 del Perú, que actualmente puedes seguir viviendo de forma especial gracias al código Betano apuestas en Perú, entre otros muchos eventos populares.
Su debut fue muy temprano para las edades que manejaban en aquella época, pues se hizo profesional en 1965, con apenas 16 años. Y lo hizo por todo lo alto, pues fue el máximo goleador del campeonato. El galardón a máximo anotador de la competición del país volvería a serle otorgado en 1971. En Alianza Lima es una leyenda, ¿pero era tan bueno?
Su desembarco en Europa: F. C. Basilea y la temporada 72-73
En el año 72, Cubillas es nombrado el mejor jugador de Sudamérica. Esto le sirve para dar el salto a Europa. Tras una tensa negociación, el pase se firma por 300.000 dólares. Sin embargo, y pese a las esperanzas que tenía el equipo suizo en él, poco duraría su aventura en el país alpino. Para un peruano era extremadamente difícil adaptarse al gélido clima.
Entonces, se habló de la posibilidad de fichar por el F. C. Barcelona. En aquella época, el club de la Ciudad Condal incorporaba a un viejo compañero de batallas de El Nene: Hugo Sotil. Para la historia queda el y si se hubiera juntado, además, con Johan Cruyff. Porque entonces entró en la puja el Oporto, que se impuso a clubes como el Real Madrid.
F. C. Oporto, una temporada de ensueño y un único título
En la ciudad portuguesa, Cubillas estuvo 3 temporadas paseando su glorioso número 10. Una de esas temporadas fue espectacular, con 36 goles y 15 asistencias en 38 partidos. Las otras dos fueron buenas también, pero lejos del nivel mostrado en la temporada 1975-1976. Además, en su estancia en Oporto solo logró ganar una Copa de Portugal.
Con todo, ha quedado para la historia del club como el centrocampista más goleador que ha tenido la suerte de vestir su elástica. Y es que Cubillas tenía muchísimo gol pese a la posición que ocupaba. Su gran cambio de ritmo, su depurada técnica y su capacidad regateadora le permitían tener muchas ocasiones de gol, por no hablar de sus tiros libres.
El mejor jugador joven de México 70: Teófilo Cubillas
Uno de los motivos por los que Cubillas es considerado uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos y, sin duda, el mejor jugador de fútbol de la historia del Perú es por su excelso rendimiento con la selección de su país. Con ella logró dos veces llegar a ¼ de final de una Copa del Mundo. La primera fue en México 70, donde asombró al mundo.
Hay que tener en cuenta que salvo Cubillas y algún que otro futbolista más, el conjunto peruano era de escaso nivel, pero es que El Nene era capaz de cargar con toda la responsabilidad: dirigiendo, asistiendo y marcando. Es más, su talento permitió a Perú ganar la Copa América 1975. De hecho, Perú no ha campeonado de nuevo desde ese año.
Conclusiones sobre Teófilo Cubillas: ¿De verdad era tan bueno?
Actualmente, es difícil encontrar partidos del gran Teófilo Cubillas. Sí, se guardan minutos de su fútbol en muchas hemerotecas, pero hablamos de una época en que las televisiones no estaban presentes 24/7. Con todo, basta con echar un vistazo a algunas de las declaraciones de otros futbolistas que lo vieron jugar o que fueron inspirados por él:
• Pelé: Cubillas es mi sucesor.
• Chilavert: Cuando vi a Cubillas marcar de tiro libre a Escocia, supe que yo también querría tirar faltas.
• Zico: Cubillas era un genio cuando se trataba de dar pases o tirar con tres dedos, su técnica era exquisita.
Una lástima que con 28 años decidiera volver a su país. Sí, allá dominaría con un equipo de gran calidad en los años 77 y 78. Sin embargo, se quedó a las puertas de la Copa Libertadores, que nunca pudo levantar pese al excelente papel de Alianza Lima en el ya mencionado año 78. No haber ganado nunca un título importante en Europa también pesa.