La selección mexicana no se estará de brazos cruzados hasta que arranque la Copa del Mundo de 2026, donde ejerce como una de las tres anfitrionas. Si bien es cierto que tiene la clasificación asegurada para la cita intercontinental, antes deberá disputar la Copa América en 2024. Como fue anunciado ya hace un par de años, la próxima edición de la Copa, que enfrenta las potencias del sur del continente, también contará con la presencia de países del centro y norte de América.
México, aún por confirmar, tiene muchos números de ser uno de los seis combinados de la Concacaf en asistir a la cita sudamericana. Según las páginas especializadas que disponen de apuesta en deportes, figura como una de las candidatas a tener en cuenta aparte del tridente formado por Brasil, Argentina y Uruguay. Aparte de las tres históricas de la Conmebol, cabe poner en relevancia otros combinados en buen estado de forma como Colombia, Chile o los Estados Unidos.
Si se logra la clasificación, será la undécima ocasión en que el país consigue participar en este torneo que, por ubicación, no tendría motivos de jugar. En las últimas diez ocasiones, entre 1993 y 2016, la mejor posición conseguida fue la de subcampeón, en 2001; y la de medalla de bronce, en 2007. Hacerse con la Copa, más allá de ser una gran reivindicación para el grupo, sería uno de los trofeos del palmarés del combinado nacional más prestigioso, junto a las 12 Copas de Oro, torneo de la Concacaf, de las que ya se disponen.
Aunque todavía quedan meses para la disputa de la Copa América, con la temporada 2023-24 ya arrancada en el viejo continente, se pueden destacar una serie de futbolistas llamados a ser protagonistas y asumir responsabilidades para la cita. A continuación, repasaremos tres de los casos más sonados que por potencial y experiencia pueden ofrecer un aire distinto a lo que llevamos viendo de la selección mexicana en los últimos años. Gol, serenidad y descaro.
Santiago Giménez, el nuevo hombre gol
Es cuestión de tiempo que Santiago Giménez, delantero de 22 años del Feyenoord, asuma la responsabilidad del gol que, hasta ahora, recaía en Raúl Jiménez. Con 21 internacionalidades a su espalda, el joven ariete ha ido demostrando con sus tantos que puede ser importante para el presente y futuro de la selección. En los ocho primeros partidos de liga neerlandesa ya ha marcado 12 dianas y el curso pasado, su primero en la máxima categoría de Países Bajos, terminó con 15.
Además, esta ligera inexperiencia que se le puede atribuir debido a su temprana edad, puede tener solución en los próximos meses. Con los de Rotterdam, el canterano de Cruz Azul debutará en la Champions League, donde se enfrentará, sin ir más lejos, a los defensas de conjuntos como el Celtic de Glasgow, la Lazio de Roma o el Atlético de Madrid. Si sigue con la progresión mostrada hasta el momento, no sería de extrañar que asumiera en solitario las funciones de referencia ofensiva en la próxima Copa América.
La adaptación récord de Álvarez a la Premier
Edson Álvarez fue en el mes de agosto uno de los muchos fichajes que se vieron en la Premier League. Más allá de los muchos rumores que sonaron en su día, finalmente el pivote recaló en el West Ham United, uno de los históricos del fútbol inglés. A sus 25 años, el Ajax de Ámsterdam le quedaba pequeño y se atrevió con una nueva aventura. De momento, su rendimiento está siendo más que óptimo, siendo titular indiscutible con los de David Moyes y jugando también la Europa League.
Mucho deberían cambiar las cosas en su rol con los londinenses y en el combinado nacional para no ver al de Tlalnepantla como titular en las grandes citas de México. Ya sea con doble pivote o en una línea de tres en la medular, es uno de los hombres importantes para Jaime Lozano. De momento, el cambio de aires le ha sentado muy bien y, sin duda alguna, jugando contra las mayores potencias del mundo, su nivel competitivo solo hará que ir en aumento.
Julián Araujo, la sorpresa del curso
Si hay un nombre vinculado al Tricolor que ha llamado la atención por sus actuaciones en este inicio de curso 2023-24, este es el de Julián Araujo. El lateral derecho de 22 años juega cedido en Las Palmas de Gran Canaria de La Liga española y es propiedad del FC Barcelona. Pocos se imaginaban semejante rendimiento, haciéndose con la titularidad ya desde los primeros compases y erigiéndose como uno de los jugadores revelación de lo que llevamos de temporada.
Aunque en octubre ha sido baja por una lesión muscular, en anteriores convocatorias ya ha ido con la absoluta y, si mantiene el nivel mostrado, podría ocupar sin problema alguno la banda derecha de la defensa mexicana en la Copa América. A su vez, su carrera podría vivir un impulso definitivo si, después de terminar el curso, se queda en el primer equipo azulgrana. Veremos si puede seguir mostrando al mundo el ritmo y potencial que enamoró a Los Ángeles antes de llegar a Europa.