Barceló Solymar

Guatemala conquista tres medallas en el segundo día de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021

Una medalla de plata en natación y dos de bronce en taekwondo y judo fue la sobresaliente actuación de la delegación nacional guatemalteca en la competencia multideportiva que se realiza en territorio colombiano.

  • Montúfar brilla en el tatami

El taekwondo nacional volvió a colocarse entre los mejores del continente gracias a la actuación de Diego Montúfar, que, este viernes en el Coliseo de Hockey Miguel Calero, consiguió la presea de bronce en la categoría de -68 kilogramos de los Juegos Panamericanos Junior 2021.

El guatemalteco inició su aventura en las justas con un combate parejo ante Uriel Gómez en octavos de final, que terminó con un resultado de 3-3 luego de tres rounds. El empate obligó a ambos atletas a definir el pase en un round extra, que culminó con un 0-0, pero le otorgó el pase a cuartos de final al norteamericano por tener un mejor desempeño en el último asalto.

La posterior clasificación de Gómez a la final, hizo que el guatemalteco ganara el derecho a pelear el repechaje por la medalla de bronce. Montúfar enfrentó en el primer duelo al dominicano Pedro Martínez, a quien, con paciencia y gallardía, le remontó en los últimos segundos del combate y lo venció 11-10.

En el segundo encuentro del repechaje, derrotó al argentino Lautaro Díaz para quedarse con la medalla de bronce y convertirse en el primer guatemalteco en conseguir una medalla en la historia de los Juegos Panamericanos Junior.

“Fue un momento de mucha emoción en donde se pudieron ver los frutos. Han sido años de trabajo, esfuerzo y dedicación. Mucho apoyo por parte de mí federación, del Comité Olímpico Guatemalteco, de mis papas, mi familia, mis amigos y mi equipo, que me apoya día con día para seguir adelante”, nos contó el atleta que forma parte del Programa de Retención de Talento de CDAG.

  • López con podioen el judo  de Cali-Valle 2021

La atleta Sheily López consiguió la segunda medalla bronce para Guatemala en el segundo día de competencias en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

López, de 18 años e integrante del Programa de Retención de Talento de CDAG,  derrotó por ippon en el combate para asegurar eltercer lugar,  a la ecuatoriana Nicole Rivera en la categoría de -52 kilogramos.

La oriunda de Monjas Jalapa, inició su camino al podio con una victoria en los cuartos de final, ante la dominicana Ana Bonilla,por ippon.

Luego cayó en semifinales con la mexicana Renata Ortiz y cerró con el triunfo del bronce ante Rivera.

«Me siento muy orgullosa de lograr esta medalla, ha sido un trabajo muy fuerte durante muchos meses y se dedico a Dios, mi familia y toda Guatemala», expresó López.

  • Bonilla conquista plata en natación

Al cierre de la jornada de viernes en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, Roberto Bonilla Flores sobresalió entre los sudamericanos al ganar la medalla de plata en la prueba de 200 metros mariposa.

Las piscinas Hernando Botero O’byrne de Cali, Colombia, quedaron chicas ante la magnitud y la sobriedad de Bonilla. Empezó la prueba con ímpetu y la terminó con decisión. Detuvo el cronómetro en 02:01.08 minutos que le dieron una plata.

Este tiempo es el mejor de la temporada para el guatemalteco, su mejor marca personal, y también nuevo récord nacional juvenil. El oro fue para el brasileño Matheus De Moraes (01:59.63) y el bronce fue para el también brasileño Kayky Mota (02:01.60).

Por la mañana, en las preliminares, Bonilla también hizo récord nacional juvenil, al cronometrar 02:01.65 minutos que lo posicionaron segundo en la segunda serie clasificatoria del evento.

En esta prueba también participó el guatemalteco Fernando Ponce, quien finalizó quinto en la segunda serie de clasificación, con tiempo de 02:08.81, y no avanzó a la final del evento.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Banco GyT
Cervecería Centroamericana S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nestle
Scroll to top
Close