Si usted es deportista, revise que la bebida que está consumiendo le esté brindando la hidratación adecuada

0
4777

Industria Molinera S.A.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el agua es esencial para el cuerpo humano porque ayuda a regular la temperatura corporal, mantiene la piel hidratada y elástica, lubrica articulaciones y órganos y mantiene una buena digestión.

Una hidratación adecuada puede ayudar a disminuir desórdenes en órganos como el estómago, intestinos, riñones y sistema circulatorio, además de preservar las funciones físicas y mentales del cuerpo. 

Por eso es importante identificar bebidas que mantengan hidratado al cuerpo por más tiempo, en el especial si se está bajo factores que promuevan la pérdida de líquidos como el calor y la actividad física. Por lo general, como una alternativa de rehidratación se toman bebidas con un contenido de agua que varía entre un 100% y un 88%; sin embargo, se ha determinado que la presencia de ciertos nutrientes en una bebida es fundamental para lograr rehidratar el cuerpo. En el caso de los deportistas, se debe pone especial atención a esto para mantener un estado de hidratación óptimo, aún posterior a una actividad física fuerte.

Existen varios elementos de una bebida que pueden afectar el balance de fluidos en el cuerpo después de horas de haberse ingerido, entre ellos están las proteínas, grasas y carbohidratos (macronutrientes), los electrolitos (principalmente el sodio y potasio) y la presencia de agentes diuréticos (cafeína y alcohol). Tomar bebidas con un alto contenido de energía provenientes de macronutrientes, logrará que el estómago se vacíe más lentamente, por lo que la eliminación de líquidos a través de la orina será menor, en especial si se compara con el agua. 

Varios investigadores de una universidad del Reino Unido evaluaron en las personas el potencial de diferentes bebidas según su capacidad para generar una adecuada hidratación y, después de 2 horas de haber ingerido las diferentes bebidas, determinaron que la leche entera, la leche descremada y el suero de hidratación oral, presentaron los índices de hidratación más altos en comparación con el agua pura utilizada.

Diversos estudios han reportado que la ingesta de carbohidratos y proteína pueden aumentar la recuperación post-ejercicio comparado con carbohidratos únicamente.  Al analizar la composición de la leche, éste provee una cantidad mayor de sodio comparado con bebidas deportivas, además de que contiene carbohidratos en forma de lactosa y proporciona aminoácidos esenciales (componentes básicos de las proteínas) que la catalogan como fuente de proteína de buena calidad nutricional. Todo esto permite considerar a la leche como una bebida deportiva.

Las personas que realizan actividad física con frecuencia, deben mantener un adecuado estado de hidratación a través de bebidas que les ayuden a lograr un mejor rendimiento físico. La leche regula la temperatura corporal y acelera las reacciones bioquímicas del cuerpo, además de ser un disolvente y vehículo de transporte de elementos sólidos que se mueven en el organismo.

Fuente. Dr. Francisco Herrera M.  Medical Marketing


Irtra


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City