jueves, abril 18, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport
Grupo Hotelero Islazul

Reunión México-Canadá: Últimas noticias de encuentro López Obrador-Trudeau hoy 11 de enero

México. Los trabajos de la Cumbre de Líderes de América del Norte culminan hoy 11 de enero con una reunión bilateral entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la que hablarán de diversos temas que competen a ambas naciones.

Durante el primer día de la cumbre, López Obrador y Biden tuvieron una reunión bilateral en la que abordaron la integración económica, migración y el combate al tráfico del fentanilo, mientras que en el segundo día, López Obrador recibió a Biden y a Trudeau en Palacio Nacional, junto con las delegaciones de ambos países.

En la reunión trilateral, México, EU y Canadá acordaron la integración de un comité conjunto de 12 personas para sustituir las importaciones en América del Norte, además de abordar el tema de la migración y el fentanilo. Sigue aquí las últimas noticias de este último día de actividades del encuentro regional.

Comitivas se reúnen para reunión bilateral México-Canadá

Las delegaciones de México y Canadá se reunieron en Palacio Nacional. El presidente López Obrador inició la mesa de diálogo con las autoridades del primer ministro Justin Trudeau, donde dialogarán sobre economia, inversiones y empleos entre ambos países

    «Nos da mucho gusto volvernos a reunir, ahora en esta reunión bilateral, son bienvenidos. Hemos tenido tiempo de conversar sobre asuntos de interés para nuestros pueblos», dijo el presidente al inicio de la reunión. «Está creciendo como nunca la inversión», destacó.

Trudeau destacó que su gobierno y el de López Obrador son «progresistas»; «vimos una verdadera profundización de lazos económicos.

Trudeau regresa a Palacio Nacional para reunión con AMLO

El primer ministro de Canadá llegó nuevamente a Palacio Nacional para la reunión con el presidente López Obrador. Habrá tanto una reunión privada como una reunión bilateral entre ambas comitivas, que esperan culminar alrededor de las 13:00 horas. 

Programa de Trudeau en México hoy 11 de enero

Trudeau tendrá conversaciones privadas con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, donde posteriormente sostendrán una reunión bilateral y planean firmar un memorándum de entendimiento sobre pueblos originarios. Esta será la agenda de este miércoles. 

  • 10:30 horas | Llega el primer ministro de Canadá a Palacio Nacional.
  • 11:00 horas | Sostienen una conversación privada.
  • 11:15 horas | Inicia la reunión bilateral México-Canadá.
  • 12:25 horas | Se firma un memorándum de entendimiento sobre pueblos originarios.
  • 12:55 horas | Trudeau sale de Palacio Nacional.
  • 18:00 horas | Trudeau toma vuelo para regresar a Ottawa. 

EU busca ayuda canadiense para aliviar la aglomeración en la frontera con México

Un posible acuerdo trilateral con Canadá, Estados Unidos y México estaba sobre la mesa cuando los tres países se reunieron para la Cumbre de Líderes de América del Norte, dijo a la vocera Kristina Rosales a la agencia Reuters

«El acuerdo ayudaría a miles a emigrar a través de canales legales, sin tener que poner sus vidas en riesgo a manos de los traficantes de personas», dijo Rosales. No se hizo público ningún acuerdo de este tipo inmediatamente después de que finalizaran el martes las conversaciones.

EU, Canadá y México lanzan plan para sustituir importaciones

Durante la cumbre, los tres países anunciaron un plan para sustituir importaciones, al concluir este martes la cumbre trilateral. Siguiendo una tendencia que surgió con la pandemia, los mandatarios decidieron conformar un grupo que intentará construir un camino hacia la independencia energética e industrial.

    «Acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales, para lo cual se creará un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte», dijo López Obrador a la prensa en el palacio presidencial, en Ciudad de México, donde se reunieron los tres mandatarios.

Así fue el segundo día de la Cumbre de Líderes de América del Norte

Los presidentes de México, Estados Unidos y el primer ministro de Canadá se comprometieron durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte a reforzar la seguridad, la prosperidad, la sostenibilidad y la integración de la región a través de seis pilares.

Estas fueron las actividades que hicieron los tres mandatarios, en la que destacan los acuerdos de migración, cooperación económica y la partida del presidente de Estados Unidos de regreso a Washington.

Fuente: Excelsior.

MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra
Intecap
Campismo Popular

Related Articles

Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra
Herbalife
Banco GyT
Servisa Tintorería UniMax

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Enjoy Travel Group
Barceló Solymar
Cervecería Centroamericana S.A.
Walmart Centroamérica
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
- Advertisement -
AirEuropa
Barcelo Guatemala City
Henkel Latinoamerica
Irtra
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
Hotel Holiday Inn Guatemala
Tigo

Lo más leído...

- Advertisement -
AirEuropa
Hotel Barcelo Solymar
Irtra
Revista Colombiana de Turismo Passport
Cubacel
Havanatur
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE