Declaración final de la Celac reafirma unidad regional

Argentina. Este 24 de enero se llevó a cabo la VII Cumbre de la Celac en Argentina, donde los líderes de los 33 países que participaron aprobaron la Declaración de Buenos Aires, en la que se aboga por el respeto a la diversidad social, económica, política y cultural de los países de la región.

Se reafirmó la voluntad de que sus países con naciones soberanas, donde a pesar de sus diferencias se pueden lograr consensos en temas comunes que contribuyan al bienestar y desarrollo, enfocados a combatir la pobreza y las desigualdades en los países.

Se reafirmó la vigencia de la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, que fue aprobada en La Habana en el año 2014 cuando Cuba ocupaba la presidencia pro tempore.

Se reiteró en que la región debe ser un territorio libre de colonialismo, se respalda la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur, así como los espacios marítimos circundantes.

La organización celebró el retorno de Brasil a la organización y reafirmó el compromiso con la democracia, la promoción, protección y respeto a los derechos humanos, la cooperación internacional, el Estado de Derecho, el multilateralismo, la integridad regional y la no intervención en los asuntos internos de los países.

Se denunció el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba que lleva más de seis décadas y afecta la vida política, económica y social del país, medida esta que es contraria a los principios de la Carta de la ONU y al Derecho Internacional. Se hizo un llamado a los actores políticos de Haití a buscar consensos para poner fin a la grave crisis humanitaria y de seguridad que vive el país.

El documento aprobado hace un llamado a los diálogos y proyectos con la Unión Europea, la Unión Africana, la Asociación del Sudeste Asiático, China e India.

En el marco de la VII Cumbre de la Celac, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves recibió la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de manos del presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close