jueves, marzo 28, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT

Acuerdos en Cuba impulsan diálogos de paz para Colombia

Cuba. El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dieron hoy aquí un paso hacia la paz en ese país, con la firma de acuerdos al cierre del Tercer Ciclo de sus conversaciones con ese fin.

Los Acuerdos de Cuba -así denominados por las partes- incluyen un compromiso de cese el fuego nacional y temporal por 180 días, que busca desescalar la violencia armada y garantizar un clima apropiado para avanzar en los propósitos de la Mesa de Diálogos de Paz, y el alistamiento para la participación de la sociedad colombiana en este esfuerzo.

Con ese objetivo, comienza desde hoy un proceso pacificador que permitirá la entrada en vigencia el próximo 6 de julio del cese de las operaciones ofensivas, y se establecerán mecanismos de monitorio, observación y verificación integrados por las partes beligerantes, organismos internacionales y la sociedad colombiana.

Al concluir este ciclo, en el capitalino Salón de Protocolo El Laguito, ambas delegaciones agradecieron a las organizaciones y países garantes y acompañantes, y particularmente a Cuba por su compromiso histórico con la paz para Colombia.

Reafirmaron, asimismo, su rechazo a la inclusión de esta isla caribeña en la unilateral lista de Washington de países que patrocinan el terrorismo, por cumplir sus compromisos contraídos en ese sentido en anteriores esfuerzos similares.

Los consensos logrados en La Habana fueron calificados por las partes como esperanzadores, por lo que pidieron el respaldo de sus compatriotas y la continuidad del acompañamiento de la comunidad internacional a este empeño.

Para el jefe de la delegación del Gobierno de Gustavo Petro, Otty Patiño, y su contraparte en la Mesa, el segundo comandante del ELN, Pablo Beltrán, este proceso en marcha debe jalonar la paz total en ese país suramericano, e impulsar los cambios que necesita Colombia.

La mesa de conversaciones acordó también desarrollar en Venezuela el Cuarto Ciclo de estos diálogos, del 14 de agosto al 4 de septiembre próximos, donde harán un balance del cumplimiento de lo pactado.

Los diálogos de La Habana, concluidos con la presencia de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Colombia, Gustavo Petro, se desarrollaron desde de pasado 2 de mayo, después de dos rondas precedentes en Ciudad de México y Caracas.

Fuente: PL.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles