jueves, marzo 28, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Irtra

Tormenta tropical Lisa se convertirá en huracán en las próximas horas rumbo a Centroamérica: NHC

Centroamérica.El centro de Lisa pasará cerca o sobre las Islas de la Bahía de Honduras el miércoles temprano y se acercará a Belice el miércoles por la noche.

La tormenta tropical Lisa se está intensificando rápidamente mientras se traslada hacia Centroamérica y se pronostica que se convierta en huracán entre la noche del martes y la madrugada del miércoles en el noroeste del Mar Caribe, informó en su boletín de las 5 p.m. el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Los vientos máximos sostenidos de Lisa aumentaron a 100 kilómetros por hora (65mph).

El gobierno de Honduras emitió un aviso de huracán para las Islas de la Bahía y del norte de Puerto Barrios al sur de Chetumal, informó el NHC.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de Honduras (CENAOS) informó que después del mediodía del martes, las bandas nubosas asociadas a Lisa empezarán a producir lluvias y chubascos “débiles y dispersos”. Sin embargo, la velocidad del viento se irá incrementando en la noche.

La tormenta tropical Lisa se encontraba a las 5 p.m. del martes a 335 km al este de la Isla Roatán, en Honduras, y a 530 km al este de la Ciudad de Belice. La tormenta se traslada a 24 km/h.

El gobierno de Guatemala cambió la vigilancia de tormenta tropical por un aviso de tormenta tropical para toda su costa del caribe. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH), aseguró que continúa el monitoreo del ciclón, que llegaría a su territorio como tormenta tropical para luego degradarse a depresión.

Se pronostica una disminución en la velocidad de avance de la tormenta en los próximos días. Según el NHC, el centro de Lisa pasará este martes por el sur de las Islas Caimán, se moverá cerca o sobre las Islas de la Bahía de Honduras el miércoles temprano y se acercará a Belice más tarde el miércoles.

Mientras tanto, el gobierno de México emitió una vigilancia de huracan desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, y un aviso de tormenta tropical desde Chetumal hasta Punta Herrero. El Servicio Meteorológico de México (SMN) adelantó que se prevén “lluvias muy fuertes” en sitios de Quintana Roo, donde se ubican populares centros turísticos como Cancún y Playa del Carmén.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 110 km (70 millas) del centro del ciclón.

El Servicio Nacional de Meteorología de Belice emitió en la tarde del martes una vigilancia de huracán para toda su costa, desde el norte de Puerto Barrios en Guatemala hasta el sur de Chetumal en México. Emitirá una alerta similar esta noche para embarcaciones menores. “Se recomienda a los navegantes que hagan todos los preparativos necesarios”, informó el gobierno.

“Debido a la influencia directa de este sistema, se espera un incremento de las lluvias a partir del día miércoles, principalmente del norte al centro del país”, dijo el INSIVUMEH. Los departamento más vulnerables serían Izabal, Petén, Alta Verapaz, Norte de Quiché y Huehuetenango, según el servicio meteorológico.

Una vigilancia de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área de vigilancia, y usualmente se emite 36 horas antes de que se comiencen a sentir los efectos.

Lisa podría dejar de 4 a 6 pulgadas de lluvia en Belice, las Islas de la Bahía de Honduras, el norte de Guatemala y el sureste del estado de Chiapas en México que podrían provocar inundaciones repentinas.

Una vez aumente su categoría a huracán, Lisa se convertiría en el sexto en tocar tierra en esta la temporada de huracanes del 2022.

Fuente: VOA.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles