viernes, marzo 29, 2024
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra

Se desarrolló en Cuba XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP

MAD-HAV Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
Irtra
Herbalife
Agexport
Intecap
Irtra
Banco GyT

La capital cubana acogió el viernes 27 de mayo en el Palacio de la Revolución la XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP.

Durante el encuentro los mandatarios presentes discutieron sobre estrategias de desarrollo común y analizaron la situación regional actual. Criticaron la política de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe, a la vez que manifestaron su inconformidad con la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la próxima Cumbre de las Américas, convocada por Estados Unidos del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.

La declaración final de la Cumbre del ALBA ratificó el compromiso de fortalecer la organización como instrumento de unión de nuestros pueblos, basados en los principios de solidaridad, justicia social y cooperación, reafirmando los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Respaldaron los reclamos de los países de América Latina de materializar un cambio en las relaciones hemisféricas en base a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, reafirmando el apoyo al multilateralismo como principal instrumento para enfrentar los difíciles desafíos globales. Denunciaron las pretensiones de dominación imperialista sobre los pueblos de la región y rechazaron la exclusión arbitraria, ideológica y políticamente motivada de varios países de la denominada Cumbre de las América.

La Declaración Final también recoge el derecho de todos los países a ser invitados y participar en la Cumbre de las Américas, en igualdad de condiciones, puntualizando que Estados Unidos no tiene derecho a imponer exclusiones o condicionamientos.

Se apoya y agradece la valiente y digna posición asumida por gobiernos, actores sociales, organizaciones y pueblos hermanos de nuestro continente que han rechazado de manera contundente y de diversas formas, las exclusiones de la Cumbre de las Américas.

También se rechaza la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y Nicaragua, así como el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, violatorios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Respaldan los esfuerzos genuinos por fomentar diálogos respetuosos, la tolerancia y convivencia pacífica, desarrollando la cooperación entre los países de las Américas, sin excepción.

Entre las personalidades que participaron en la Cumbre del ALBA estuvieron Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, Luis Arce, presidente de Bolivia, Ralph Everard Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua que participó de forma virtual, Sacha Llorenti, secretario ejecutivo del ALBA, además de cancilleres y jefes de delegaciones de los países miembros.

El ALBA-TCP se fundó el 14 de diciembre del 2004 en La Habana por iniciativa de los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

INOR
Cervecería Centroamericana S.A.
Renace - CMI
Los Portales
Nestle
Irtra
Servicios Médicos Cubanos
Campismo Popular
Walmart Centroamérica
Irtra

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles