sábado, abril 20, 2024
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul
Agexport

México en la Fihav 2022 (14-18 de noviembre): Integración empresarial, historias de éxitos y resultados

Más de 40 empresas mexicanas participan en la 38 Feria Internacional de La Habana, Fihav 2022. Tras dos años de celebrarse en formatos virtuales, regresa el encuentro de negocios más importante de Cuba, en el cual México tiene una destacada presencia.

Entre el 14 y 18 de noviembre, se han dado cita en el Recinto Ferial Expocuba, empresarios de unas 40 compañías mexicanas de la Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas. Los sectores en los cuales se darán intercambios y oportunidades de negocios son la agroindustria, construcción, logística marítima, tecnologías de la información, turismo, textil, entre otros. México está entre los 10 principales socios comerciales de Cuba, y durante los últimos años, se ha posicionado como el tercer país de la región en el intercambio comercial de bienes con Cuba y, en 2021, fue el séptimo en el comercio de servicios.

Además de las empresas con asociaciones e inversiones en la ZED Mariel y varios sectores de la economía de la isla, la delegación mexicana cuenta con la participación de 11 firmas que participan por primera vez, atraídos por las nuevas facilidades para la inversión extranjera, la posibilidad de realizar negocios con MIPYMES de reciente creación, entre otras innovaciones en el marco normativo de la economía cubana. Además, asistirá una representación del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) con empresarios que viajan “maletín en mano”.

Como es ya tradición, el 15 de noviembre se celebró el “Día de México”: en ese marco, se inauguraró el pabellón de México en una ceremonia con la participación de los ministros cubanos de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; de Turismo, Juan Carlos García Granda; y de Industria, Eloy Álvarez Martínez; el Embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso; el presidente Municipal de Mérida Renán Barrera Concha, y subsecretario de Fomento Económico y Trabajo del Gobierno de Yucatán, Gerardo Díaz de Zavala.

También se llevó a cabo el panel Experiencias Exitosas de Negocios de México en Cuba, en el cual los empresarios mexicanos Luis Ignacio Alavez y Rubén Peniche Pérez, de Sto. Domingo Inversiones S.A. de C.V. y Paragua de la Península, respectivamente, compartieron historias de crecimiento y éxito empresarial en Cuba.

Acto seguido, se firmaron dos contratos entre la empresa yucateca Publishuttle SA de CV, especializada en tecnología y servicios de logística naval, suministro marítimo y fletes, con SUMARPO y Navegación Caribe, empresas cubanas líderes en transporte marítimo. Esto permitirá fortalecer la conectividad existente entre los dos países.

México y Cuba tienen vigente un Acuerdo de Complementación Económica (ACE 51), mediante el cual se otorgaron preferencias arancelarias para la importación de mercancías, y se trabaja por generar un mejor ambiente hacia las inversiones y el intercambio recíproco de bienes y servicios.

En un año de fortalecimiento de las relaciones entre México y Cuba, con acontecimientos tan significativos como la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo y la celebración del Foro Empresarial México-Cuba en julio pasado, el acercamiento entre los dos países en el ámbito de los negocios se profundiza en ocasión de la 38 Fihav 2022.

Fuente: Embajada de México en Cuba.

Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Campismo Popular
Intecap

Related Articles

Walmart Centroamérica
Herbalife
Enjoy Travel Group
Banco GyT
Servisa Tintorería UniMax
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
- Advertisement -
AirEuropa
Maggi - GLUTEN-FREE
Henkel Latinoamerica
Barcelo Guatemala City
Hotel Holiday Inn Guatemala
Havanatur
Irtra
Intecap
Tigo

Lo más leído...

- Advertisement -
Cubacel
Maggi - GLUTEN-FREE
Revista Colombiana de Turismo Passport
Intecap
Hotel Barcelo Solymar
Havanatur
AirEuropa
Irtra