jueves, marzo 28, 2024
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Invasión Rusia a Ucrania: últimas noticias del conflicto hoy 4 de marzo

Las fuerzas de Rusia mantienen su ofensiva en Ucrania por órdenes de Vladimir Putin, quien aseguró que la invasión avanza “según lo planeado” y que sus tropas combate a los “neonazis” para apoyar a rusos y ucranianos que forman “un solo pueblo”.

Durante una llamada con Emmanuel Macron, presidente de Francia, Putin dejó claro que continuará hasta alcanzar los objetivos de su intervención militar tras la cual, los rusos ya se hicieron de una ciudad ucraniana y siguen su asedio al puerto de Mariúpol.

En el segundo día de negociaciones, rusos y ucranianos acordaron un alto al fuego temporal para establecer corredores humanitarios, a fin de evacuar a civiles y dotar de medicamentos y alimentos.

 Putin niega bombardeos a Kiev y otras ciudades ucranianas

El presidente ruso, Vladimir Putin, negó que las tropas rusas hayan bombardeado Kiev u otras ciudades de Ucrania y calificó esas acusaciones de «groseras falsedades».

    «Las informaciones sobre el pretendido bombardeo de Kiev y de otras grandes ciudades son groseras falsedades propagandísticas», dijo Putin en una conversación telefónica con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, informó el Kremlin en un comunicado.

Ucrania reporta 47 muertos tras bombardeos en Chernigov

Las autoridades regionales indicaron el viernes un nuevo balance de 47 muertos durante los bombardeos rusos en la ciudad ucraniana de Chernigov (norte) la víspera.

    «Según informes detallados de instituciones médicas, ayer, 3 de marzo, un bombardeo de la aviación rusa en el territorio de Chernigov dejó 47 muertos: 38 hombres y 9 mujeres. 18 personas fueron rescatadas», indicaron en Facebook las autoridades de esta zona.

Rusia se apodera de la mayor central nuclear de Europa

Las fuerzas invasoras rusas se apoderaron el viernes de la mayor central nuclear de Europa, en lo que Washington calificó como un asalto temerario con riesgo de catástrofe, aunque el incendio en un edificio de entrenamiento fue extinguido y las autoridades dijeron que la instalación ya era segura.

El asalto ruso a la planta de Zaporiyia demostró lo temeraria que ha sido la invasión, dijo el portavoz del Pentágono estadounidense, John Kirby, a la CNN. «Simplemente eleva el nivel de catástrofe potencial a un nivel que nadie quiere ver», dijo Kirby

Ucrania prevé tercera ronda de negociaciones este fin de semana

Ucrania cuenta con que haya una tercera ronda de negociaciones con Rusia este fin de semana, declaró el viernes uno de los enviados ucranianos, Mikhailo Podolyak, consejero del responsable de la administración presidencial. 

    «La tercera etapa podría tener lugar mañana o pasado mañana, estamos en contacto permanente», señaló Podolyak durante una rueda de prensa en Leópolis (Lviv), en el oeste de Ucrania, y señaló que solo están esperando el acuerdo de los rusos para volver a la mesa de negociación. 

Microsoft suspende venta de sus productos en Rusia

Microsoft anunció este viernes que suspende las nuevas ventas de sus productos y servicios en Rusia, uniéndose así a otras empresas que adoptaron medidas similares, tras la invasión rusa de Ucrania.

    «Al igual que el resto del mundo, estamos horrorizados, indignados y tristes por las imágenes y la información que nos llegan de la guerra en Ucrania y condenamos esta invasión injustificada, no provocada e ilegal de Rusia», declaró Brad Smith, presidente de Microsoft en un comunicado.

Guía Michelin suspende actividades en Rusia por invasión

Le guía gastronómica francesa Michelin, biblia de ese sector, anunció este viernes la suspensión de sus actividades en Rusia a raíz de la guerra en Ucrania.

    «Teniendo en cuenta la gravedad de la crisis actual, los equipos de la guía Michelin han sido llevados a tomar la decisión de suspender toda actividad de recomendación de restaurantes en Rusia», indicó la guía en un comunicado.

 Buscan prisión y multas en Rusia a quienes publiquen «falsas informaciones» sobre tropas

Rusia allanó el camino para aprobar un texto con duras penas de prisión y multas para aquellos que publiquen «falsas informaciones» sobre el ejército, una vuelta de tuerca más de la represión interna en plena invasión de Ucrania. Los diputados de la cámara baja del Parlamento ruso (la Duma) adoptaron por unanimidad una enmienda que prevé penas de hasta 15 años de prisión si se divulgan informaciones que busquen «desacreditar» a las fuerzas armadas.

Otra enmienda que salió adelante este viernes contempla sanciones para aquellos que pidan «sanciones contra Rusia», justo cuando el país se enfrenta a grandes penalidades por parte de los países occidentales por el ataque a Ucrania. Estos textos se aplican tanto a medios como a particulares. Si son aprobados por la cámara alta el viernes, vendrían a reforzar el arsenal de las autoridades en su guerra informativa, paralela a la ofensiva en Ucrania.

Rusia implementa paquete de leyes para reducir efecto de sanciones económicas

El Parlamento ruso adoptó un paquete de leyes destinadas a contrarrestar los efectos de las sanciones occidentales sobre la economía del país tras la invasión de Ucrania, lo que provocó una caída vertigionsa del rublo y una fuga masiva de empresas extranjeras con negocios en Rusia, entre otros efectos.

La ley da la posibilidad al gobierno de aumentar las jubilaciones y el salario mínimo «si es necesario» e incluye también la posibilidad de una moratoria en las inspecciones de las pequeñas y medianas empresas en 2022, y hasta 2024 para las empresas informáticas. El texto incorpora también un sistema simplificado de compra de ciertos medicamentos, cuya lista amplía.

OTAN descarta cerco aéreo en Ucrania que pedía Zelenski

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este viernes que la alianza no tendrá aviones actuando en Ucrania, cerrando así la puerta a la creación de una zona de exclusión aérea en ese país, algo que había solicitado el gobierno ucraniano.

    «Los aliados acordaron que no debemos tener aviones sobre el espacio aéreo de Ucrania, ni tropas de la OTAN en el territorio de Ucrania», dijo Stoltenberg al término de una reunión de urgencia de cancilleres de la organización transatlántica.

Louis Vuitton donará un millón de euros para niños ucranianos afectados por la guerra

La firma de lujo francesa Louis Vuitton anunció la donación de un millón de euros para ayudar a los niños ucranianos afectados por la guerra que lleva adelante Rusia en ese país.

    «Se donará un millón de euros de manera inmediata a Unicef para ayudar a los niños y las familias afectados por el conflicto en Ucrania», declaró la firma en un comunicado, asociándose así a otras iniciativas en ese sentido, por ejemplo de las marcas Balmain, Balenciaga y el holding de lujo Kering.

Consejo de Seguridad de la ONU convoca a reunión de emergencia por ataque a planta nuclear

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó una reunión de emergencia este viernes a pedido de Gran Bretaña para examinar las consecuencias del ataque ruso a la central nuclear más grande de Ucrania, indicaron fuentes diplomáticas.

La sesión, solicitada además por Estados Unidos, Francia, Noruega, Irlanda y Albania, fue convocada a pedido del primer ministro británico Boris Johnson, precisaron diplomáticos.

Reino Unido pide reunión urgente con la ONU tras ataque a planta nuclear en Ucrania

El gobierno británico pidió  la convocatoria de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras el ataque por Rusia a una central nuclear en Ucrania.

    «Hemos pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. Esto es una amenaza para la seguridad y la estabilidad europeas. Y necesitamos que los responsables rindan cuentas», afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss.

Kremlin llama a rusos a unirse a Putin tras invasión a Ucrania

El Kremlin estimó este viernes que llegó la hora de que la población se una en torno al presidente Vladimir Putin.

    «No es el momento de dividirnos, es el momento de unirnos. Y unirnos en torno a nuestro presidente», estimó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en un encuentro con la prensa, al ser preguntado por los llamamientos de personalidades de la cultura que se oponen a la guerra.

Rusos saturan tren a Helsinki, la única vía abierta con Europa

Los trenes que conectan San Petersburgo con Helsinki, la única línea aún abierta entre Rusia y la Unión Europea, están llenos de rusos ansiosos por salir del país mientras puedan.

En la estación de la capital finlandesa, algunos pasajeros del tren de las 06:40 procedente de San Petersburgo explican que lo vieron como una de las últimas oportunidades de pisar suelo europeo tras la paralización casi completa del tráfico aéreo.

Mexicanos llegan a CDMX en vuelo humanitario tras escapar de Ucrania

Esta madrugada llegó a la Ciudad de México el vuelo humanitario de la Fuerza Aérea Mexicana que viajó a Rumania para rescatar a mexicanos que huyeron de Ucrania tras la invasión de Rusia.

En el avión viajaban 44 mexicanos, 28 ucranianos, 7 ecuatorianos, un peruano, un australiano y un perro.

Combate en central nuclear de Zaporiyia provoca incendio

Fuerzas rusas y ucranianas tuvieron un combate en la central nuclear de Zaporiyia, lo que provocó un incendio en el lugar que encendió las alarmas de un desastre por el material radiactivo.

Sin embargo, el regulador ucraniano aseguró que no se detectaron fugas radiactivas en la central.

Fuente: Excelsior.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles