sábado, abril 20, 2024
Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo

COVID-19: ¿es posible viajar de Guatemala a Europa en 2022?

A medida que se siguen flexibilizando las restricciones de viaje, continúan reactivándose los planes de viaje para los guatemaltecos con la mira puesta en “el viejo continente”. Hay naciones como España, que están abiertas al turismo desde junio de 2021.

Actualmente, el requisito de una pauta vacunal completa suele ser suficiente para entrar a más de una decena de países europeos. Es posible que la lista crezca a medida que avance 2022.

Eso sí, en caso de desear viajar a Europa es necesario tener en cuenta,  no solo, los requisitos de viaje regulares y sanitarios. Además, hay que considerar la puesta en marcha del ETIAS. La nueva autorización que la UE sacará a finales de 2022.

De esta forma es conveniente saber qué es este documento, la validez del permiso ETIAS y demás detalles que necesite saber para poder organizar su viaje de la mejor manera. 

¿Cómo se encuentra la situación de los viajes a Europa?

Los criterios para viajar a Europa han sido actualizados por el Consejo Europeo en febrero de 2022. Los viajes al continente europeo desde Guatemala son posibles, pero existen algunas condiciones.

La propuesta más reciente de Bruselas pasa porque las restricciones de viaje a Europa se basen en el estatus sanitario del individuo, y no únicamente en la situación epidemiológica del país de origen.

De acuerdo a la nueva recomendación, los países europeos deben permitir los viajes no esenciales (por turismo, por ejemplo) a:

  • Personas completamente vacunadas con biológicos autorizados por la UE o la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Personas que se hayan recuperado de la COVID-19
  • Todo aquel que viaje desde un país que figure en la lista segura de la UE

Sin embargo, esto no limita a los países del bloque de solicitar requisitos adicionales.

En el caso de viajeros que hayan sido inmunizados con vacunas aprobadas por la OMS, de las cuales varias se administran en Guatemala, los Estados miembros pueden exigir una prueba PCR negativa o cuarentena.

Lo mismo ocurre con las personas recuperadas de la enfermedad, así como a los vacunados con inmunizantes autorizados por la UE, que no presenten un certificado COVID aprobado.

¿Guatemala está en la lista segura de la UE?

No. Los únicos países de América Latina que figuran en la lista segura de la Unión Europea son Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

Sin embargo, esto no quiere decir que no sea posible viajar de Guatemala a Europa.

La lista segura de la UE determina qué terceros países son considerados seguros en cuanto a la COVID por la UE. El Consejo Europeo a las naciones del bloque que a los viajeros que provengan de dichos países, se les permita viajar sin ningún tipo de restricciones.

Pero cada país del europeo tiene la potestad de adherirse o no a la recomendación. Cada uno también puede imponer sus propias medidas.

Si tomamos el ejemplo de España, la nación se rige por la lista segura de la UE, pero sus autoridades decidieron dar la bienvenida a los turistas 100% vacunados, aunque su país no figure en la lista.

Es por esta razón que es posible para los guatemaltecos viajar a España, siempre y cuando cuenten con un esquema completo de vacunación. Eso sí, para que las vacunas sean aceptadas, deben cumplir ciertas condiciones.

Esta misma situación se repite en otros países europeos.

¿Qué necesito para viajar a España?

Desde el 7 de junio de 2021 se permite la entrada a nacionales de Guatemala que viajen por turismo, si cuenta con un certificado de vacunación completa.

Recientemente, las autoridades españolas añadieron el certificado de recuperación o una prueba COVID que cumplan con las condiciones para permitir la entrada de guatemaltecos al país. 

¿Qué documentos son requeridos para entrar?

Para viajar de Guatemala a España, deberá presentar la documentación a continuación:

Formulario de Salud Pública

Es de obligatoria cumplimentación para todos los viajeros que visiten España. Todo pasajero que llegue al país, incluidos los que estén en tránsito y los menores de 6 años, deben completarlo previo a su viaje.

Este formulario se puede completar en la web del Gobierno Spain Travel Health (SpTH) o mediante la app con el mismo nombre. Una vez completado el formulario, se obtiene un código QR que deberá presentar en digital o impreso al llegar a España.

Certificados de vacunación, recuperación o prueba COVID

Todos los países fuera de la lista segura de la UE, son considerados países de riesgo para España. En este sentido, para viajar de Guatemala a España es imprescindible acreditar uno de los siguientes certificados, según las autoridades sanitarias españolas.

  • Certificado de vacunación: este debe ser expedido por las autoridades competentes de Guatemala, a partir de los 14 días tras la recepción de la última dosis del esquema de vacunación.


Los inmunizantes aprobados son: Pfizer/Biontech, Moderna, Astra-Zeneca, Janssen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm. Varias de las cuales se distribuyen en los centros de vacunación COVID de Guatemala.

  • Certificado de prueba COVID: que puede ser constar de un resultado negativo de una prueba negativa PCR, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España, o un test negativo de antígeno, con una muestra tomada en la 24 horas anteriores a la llegada a España.
  • Certificado de recuperación de la COVID-19: emitido por una autoridad competente mínimo 11 días después de la prueba positiva tipo NAAT (PCR, TMA, LAMP y similares). El certificado tendrá una validez de 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra.

Cualquiera de estos tres certificados deberán estar redactados en español, inglés, francés o alemán.

Además, tenga en cuenta que aparte de las condiciones COVID, es necesario cumplir con los requisitos de viaje regulares al territorio español.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Campismo Popular
Intecap
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica

Related Articles

Enjoy Travel Group
Herbalife
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Servisa Tintorería UniMax
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
Barceló Solymar
Walmart Centroamérica
- Advertisement -
Tigo
Havanatur
Barcelo Guatemala City
AirEuropa
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Holiday Inn Guatemala
Irtra
Henkel Latinoamerica
Intecap

Lo más leído...

- Advertisement -
AirEuropa
Cubacel
Hotel Barcelo Solymar
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Irtra
Revista Colombiana de Turismo Passport
Havanatur