Conmemoraciones por el CCXII Aniversario de la Proclamación de la Independencia de México (2022)

Septiembre es el mes de la patria en México. A pesar de los desafíos y tras la reclusión que significó la pandemia, este es un año especial en cual no se podía dejar de conmemorar el inicio de la gesta independentista. Además, celebramos tres aniversarios significativos: el 120 de las relaciones Cuba-México, el 60 de la Sociedad Cubano Mexicana de Relaciones Culturales y al 35 de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez.

En ese sentido, la Embajada de México ha preparado un programa especial para conmemorar el 212 Aniversario de la Proclamación de la Independencia de México, así como rendir homenaje a los lazos de hermandad, apoyo mutuo y cariño entre nuestros dos países. El primer evento, el conversatorio «Leal y su espíritu fundador«., precisamente, rememora la importancia del Dr. Eusebio Leal Spengler como promotor y fundador de instituciones y mecanismos de vinculación entre nuestro países.

Por otro lado, por primera vez, las fiestas patrias de México se extienden fuera de capital, en una jornada cultural (9 de septiembre) que se llevará a cabo en la Ciudad de Matanzas, con la cual los lazos culturales tienen hondas raíces. En colaboración con la Oficina del Conservador de esa ciudad y la Red de Ciudades Patrimonio de Cuba, se llevará a cabo un conversatorio, se inaugurarán dos exposiciones y se presentará el espectáculo musical y de danza “México en Matanzas”.

En La Habana, se llevarán a cabo dos eventos especiales en colaboración con el Ministerio de Cultura: por un lado, la ceremonia cívica del Grito de Independencia seguido del espectáculo Mariachi Sinfónico en el Teatro Nacional (15 de septiembre), gracias al esfuerzo conjunto con el Consejo Nacional de Artes Escénicas y el Centro Nacional de Escuela de Arte así como la dirección artística de Oscar Es. Por otro, el Dr. Guillermo Villarreal dirigirá el concierto de inicio de la temporada de la Banda Nacional de Conciertos (16 de septiembre) con un repertorio que develará joyas del acervo de la Banda y piezas contemporáneas mexicanas de prodigiosa factura.

También se llevarán a cabo las tradicionales ofrendas florales a José Martí, Miguel Hidalgo y José María Morelos en el Parque Central y de la Amistad (16 de septiembre); la gastronomía mexicana se hará presente en el programa “De tarde en casa” (12 de septiembre) y habrá una lectura de cuentos mexicanos en la Librería Tuxpan (18 de septiembre).

Para mayor información: culturalescub@sre.gob.mx / +53 51966849

La Habana, Cuba Jueves 8 de septiembre 3.00 pm Conversatorio «Leal y su espíritu fundador». Homenaje a Eusebio Leal Spengler. Casa del Benemérito de la Américas Benito Juárez, La HabanaEn el marco de los homenajes al entrañable historiador y amigo de México, participarán en este conversatorio personas clave en la fundación del entramado de instituciones que constituyen hoy la Oficina del Historiador de La Habana como Teresita Hernández, Sergio González Cía y Miguel Hernández Montesino, entre otros. El Emb. Miguel Díaz Reynoso compartirá su experiencia en la consolidación de las ricas relaciones culturales entre México y la OHCH desde los noventa hasta la actualidad y la incansable labor del Dr. Eusebio Leal Spengler en la consecución de este fin.
Canal TV Yumuri (Matanzas) Viernes 9 de septiembre 12.00 pm Entrevista con el Embajador Miguel Díaz Reynoso en el programa “A las doce”Como interludio a la Jornada “México en Matanzas”, el Emb. Miguel Díaz Reynoso compartirá pormenores de las actividades que se desarrollarán alrededor de la Plaza de la Vigía de Matanzas el 9 de septiembre, así como una apreciación de la rica historia de hermandad entre México y Cuba, en general, y Matanzas, en especial.
Matanzas, Cuba Viernes 9 de septiembre 4.00 pm Conversatorio relaciones culturales México-Matanzas Sede de la Oficina del Conservador de Matanzas  Bajo el auspicio de la Oficina del Conservador de Matanzas y la Red de Ciudades Patrimonio de Cuba, en este conversatorio moderado por Miguel Hernández Montesino, director de la Casa Benito Juárez de la OHCH, participarán destacadas personalidades de la vida cultural matancera con fuertes vínculos con México: Leonel Pérez Orozco (Conservador), los historiadores Mireya Cabrera Galán y Adrián Álvarez Chaves, Agustina Ponce Valdés de Ediciones Vigía, Daniel Méndez del mariachi Los Coyotes y Edel Febles Almeida del programa radial Viva México.  
Matanzas, Cuba Viernes 9 de septiembre 5.00 pm Inauguración de exposiciones en la Plaza de la Vigía: La espina y el fruto (diversidad biocultural de Oaxaca) Sede de la Oficina del Conservador de Matanzas Cuba-México: naciones hermanas Verjas de la Estación de bomberosSe inaugurarán dos exposiciones que estarán abiertas hasta octubre de 2022:   Exposición Cuba-México: Naciones hermanas Muestra visual y narrativa que retrata muchos momentos, historias y personajes que han nutrido esta entrañable relación de más de 500 años. Cada imagen es una conmemoración de días de gloria, de heroísmo y del valor por compartir la lucha por la libertad y también el gusto por la vida, la música, el cine, las artes plásticas y la literatura.   Exposición “La espina y el fruto” de Cecilia Salcedo Méndez La lente de la fotógrafa Cecilia Salcedo celebra la antigua relación que ha existido entre los hombres y las plantas de Oaxaca. Nos revela algunas facetas inusitadas de estas plantas, que comparten con la luz su íntimo deseo de tener cuerpo, de colocarse en una forma, cuya produce efectos intensos y sensoriales.
Matanzas, Cuba Viernes 9 de septiembre 6.30 pm Espectáculo musical y de danza: México en Matanzas, Teatro Sauto  El espectáculo “México en Matanzas”, bajo la dirección artística del maestro Óscar Escobedo, del Ballet de Espectáculos Libertadores, propone un recorrido por la música y los bailes regionales de México. El espectador apreciaría los colores y sabores de los estados de Veracruz, Oaxaca, Jalisco, entre otros. Con la participación especial del Mariachi Esplendor, la compañía de danza mexicana Fiesta Californiana, el trío de tenores Voces y estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet.  
Canal Educativo Lunes 12 de septiembre 5.00 pm Gastronomía mexicana en el programa “De tarde en casa”El Chef mexicano Guillermo Villareal presentará algunos platillos típicos que se elaboran, consumen y comparten durante la Fiestas Patrias de México. A partir de ingredientes locales y de fácil acceso, la audiencia podrá aprender a preparar platos como el Pozole, para así incorporarlos en los festejos familiares u otras ocasiones especiales.
La Habana, Cuba Jueves 15 de septiembre 8.00 pm Mariachi Sinfónico: Fiesta Nacional de México 2022 Sala Avellaneda, Teatro Nacional Himnos y acto Solemne del Grito de DoloresEspectáculo musical y danzaEvento dirigido a la comunidad mexicana en Cuba, durante el cual se llevará a cabo la tradicional ceremonia cívica del Grito de Independencia. Posteriormente, bajo la dirección artística del maestro Óscar Escobedo (México) y la dirección musical de Jorge Feliz Leyva (Cuba), se realizará la primera presentación en Cuba de mariachi acompañado de una orquesta sinfónica y ballet folklórico. El repertorio incluye clásicos de la música mexicana y composiciones de singular belleza. El evento se realiza gracias al apoyo del Consejo Nacional de Artes Escénicas y el Centro Nacional de y con la participación especial del la Orquesta del Sinfónica del Conservatorio Guillermo Tomás, mariachi Esplendor, la compañía de danza mexicana Fiesta Californiana, el trío de tenores Voces y estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet.
La Habana, Cuba Viernes 16 de septiembre 10.00 am Ofrendas florales con motivo del CCXII Aniversario de la Independencia de México Monumento a José Martí, Parque Central y bustos de Miguel Hidalgo y José María Morelos, Parque de la Fraternidad.Tradicional deposito de ofrendas florales a José Martí, Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, en compañía de autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y del cuerpo diplomático y consular acreditado en Cuba.
La Habana, Cuba Viernes 16 de septiembre 4.00 pm Recorrido musical México-Cuba: Banda Nacional de Conciertos de Cuba bajo la dirección del Dr. Guillermo Villarreal Rodríguez (México) Calle de Madera – Plaza de Armas, Habana ViejaEl Doctor Guillermo Villarreal será el primer director extranjero invitado a dirigir la Banda Nacional de Conciertos de Cuba después de la COVID 19 y, su concierto, será el primero de la temporada. El repertorio propuesto incluye joyas de la música mexicana en el acervo de la Banda Nacional de Conciertos como Vale Ensueño Seductor de Juventino Rosas, Pasodoble “Agustín Lara” de Francisco García Caturla, entre otros; también, interpretará piezas mexicanas contemporáneas como Fanfarria Olímpica de Carlos Jiménez Mabarak, Fanfarria de Eduardo Gamboa y la Conga del Fuego Nuevo de Arturo Márquez, entre otros.
La Habana, Cuba Sábado 17 de septiembre
11.00 am
Lectura de cuentos mexicanos para niños Librería Tuxpan, Calles 27 y L, Vedado
Rodolfo Camacho, del Foro de Narración Oral Mayra Navarro, interpretará el cuento “La conquista” de Miguel León Portilla, perteneciente a la colección mexicana Colibrí. Al final de la sesión se obsequiarán series de Colibrí, que también incluyen cuentos infantiles como Mi vida con la Ola de Octavio Paz, La vendedora de nubes de Elena Poniatowska, Yáotl en la tierra de Eduardo Matos Moctezuma y Habi de Guillermo Samperio.  
Further Reading
Celebra López Obrador ‘histórica’ inversión extranjera en México

Fuente: Embajada de México en Cuba.

CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close