Congreso BioHabana 2022 presentará avances de la biotecnología cubana

Cuba. El Congreso BioHabana 2022 se llevará a cabo en La Habana del 25 al 29 de abril del presente año y presentará las novedades cubanas en diferentes especialidades del sector farmacéutico y biotecnológico, así como se intercambiará sobre los principales retos que tiene la ciencia en los momentos actuales.

Durante una conferencia de prensa ofrecida este martes en uno de los salones de protocolo de El Laguito en la capital cubana, el Dr. Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma y del Comité Organizador, y un grupo de científicos cubanos, ofrecieron detalles de la organización del evento y los temas que serán tratados durante los cinco días de intercambio.

Further Reading
OPS destaca a Cuba por cobertura antiCovid-19

Entre las temáticas principales destacan: la Pandemia Covid-19, Tecnología Médica e Industrial, Inflamación crónica y envejecimiento, Biotecnología agropecuaria, Enfermedades del cerebro, Inmunoterapia del cáncer, Bioprocesos. Desarrollabilidad y espacio de diseño, y la Innovación en nuevos modelos de negocio para los sectores de alta tecnología.

Durante BioHabana 2022 se abordarán los resultados alcanzados con las vacunas cubanas contra la covid-19, y se expondrán los nuevos productos terapéuticos que se están preparando para el tratamiento del virus, considerando las nuevas variantes que han salido a relucir, como el ómicron, y los nuevos escenarios que se puedan presentar en el futuro.

Un tema relevante será el relacionado al cáncer, y los medicamentos destinados a su tratamiento, donde Cuba ha alcanzado un notable desarrollo, destacándose la vacuna CIMAvax-EGF, el Nimotuzumab y el HeberFERON, además del NeuroEpo para pacientes con Alzheimer y su evaluación en el Parkinson.

La Dra. Tania Crombet, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular explicó que el análisis de las terapias contra el cáncer debe ser una de las sesiones más interesantes del Congreso, teniendo en cuenta la alta incidencia de esta enfermedad a nivel mundial, debido al envejecimiento poblacional, y los logros alcanzado en Cuba en la inmunoterapia del cáncer. Cuba cuenta con 14 productos innovadores del área de la biotecnología destinados a combatir esta terrible enfermedad.

Durante este encuentro se presentará la carpeta de negocios e innovación de BioCubaFarma, además de la realización de una feria expositiva con participantes nacionales y foráneos.

Rolando Pérez Rodríguez, secretario ejecutivo del Comité Científico del Congreso y además director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, puntualizó que el encuentro pretende cubrir todo el espectro de innovación que trabaja la industria biofarmacéutica.

El evento será un momento para el intercambio y discusión entre científicos cubanos y de otros países, en momentos donde se impone la unidad para enfrentar nuevos retos.

Según se informó, hasta la fecha más de 100 científicos e investigadores de 15 países, han confirmado su participación, número que puede aumentar considerando la importancia y trascendencia de este evento científico.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close