TPS y reforma migratoria temas que abordará el canciller con funcionarios de Estados Unidos

0
2083

Remington Latam

Guatemala. El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, informó que Guatemala ve de buena manera la reforma migratoria que está impulsando el gobierno de los Estados Unidos, encabezado por Joe Biden.

    “Sabemos que puede tomar un tiempo, queremos conocer más a detalle y vamos a hacer las consultas respectivas para  saber cuáles son los beneficios que vamos a tener con nuestros connacionales”, dijo el diplomático.

Durante una conferencia de prensa, Brolo mencionó la importancia de abortar el tema de la reforma migratoria, dado que el 93 por ciento de los migrantes guatemaltecos residen en los Estados Unidos y por ello es necesario seguir de cerca el tema de los connacionales con el fin de brindarles apoyo.

En ese sentido, el titular del Minex resaltó la importancia para que se considere el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a los guatemaltecos.

Durante la actividad Brolo resalto que, con el nuevo gobierno de Biden se puedan minimizar las deportaciones de los guatemaltecos. No obstante, mencionó que dichos temas serán profundizados durante una reunión que sostendrá con funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado este jueves.

Asamblea en Guatemala

Por aparte el funcionario explicó confirmo que acordó con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), una visita a Washington y concretar el apoyo en respuesta a las solicitudes.

Las autoridades del Minex explicaron que dicha visita a la OEA tiene como finalidad coordinar el apoyo a la solicitud debido a que hay 11 asuntos coincidentes entre la OEA y Guatemala que deben ser coordinados.

Por aparte mencionó que también la visita servirá para conversar “sobre detalles y la logística de la Asamblea General de la OEA que se realizará en el país”.

La Misión Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) entregó a Guatemala el informe sobre la petición hecha en el marco del artículo 17, capítulo IV de la Carta Democrática Interamericana.

Sobre ello, la misiva destacó que Guatemala cuenta con instituciones democráticas representativas capaces de garantizar la estabilidad, la paz y el desarrollo de la población guatemalteca.

Fuente: AGN.


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Heberprot