Secretario de Estado de EU llama a gobiernos de países centroamericanos a frenar la migración

0
345

Instituto de Gastroenterologa

Centromérica. El secretario de Estado, Antony Blinken, instó este martes a los gobiernos de Centroamérica a hacer un mayor esfuerzo para contener la migración y expresó su preocupación por la democracia y los derechos humanos en la región.

Durante una conferencia de prensa junto al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó que en Centroamérica se han observado “retrocesos” en principios democráticos.

El secretario de Estado abordó temas de la agenda bilateral y multilateral y al final del día se reunirá con los cancilleres de los países de Centroamérica, República Dominicana y México, en lo que el asunto migratorio.

Blinken, sin señalar algún país en particular, aseveró que espera en esa reunión una “renovación del compromiso” de la región hacia la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, especialmente en áreas como el respeto a las instituciones, el estado de derecho, la libertad de prensa, entre otros.

En cuanto a la migración, señaló que su país tiene el compromiso de mejorar el sistema de asilo y protección de migrantes y que el gobierno del presidente Joe Biden tiene un programa de 4 mil millones de dólares para apoyar a los países centroamericanos durante los próximos cuatro años.

“Es importante abordar las raíces de la migración que hacen que las personas dejen sus hogares, sus familias, sus comunidades y todo lo que conocen. Queremos un compromiso de todos de abordar esas causas reales”, aseguró.

Detalló que entre esas causas se encuentran la corrupción, la inseguridad, la falta de gobernanza, la falta de oportunidades y vacíos en el estado de derecho, en la transparencia y en la justicia.

Esta es la primera visita de Blinken a un país latinoamericano, lo que el gobierno costarricense celebró como una muestra del buen estado de las relaciones bilaterales.

Fuente: Latinus.


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot