Países del Triángulo Norte y México emiten declaratoria conjunta sobre migración irregular

0
782

Remington Latam

Centroamérica. Los países que conforman el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras, Guatemala), y México realizaron el lunes 11 de enero, una declaratoria conjunta para abordar de manera integral temas migratorios relacionados a la migración irregular, la seguridad, el combate al tráfico ilícito de personas y la trata de personas.

Los gobiernos hicieron un llamado a realizar una migración de forma segura, ordenada y regular.

La declaratoria promueve la necesidad de establecer alianzas regionales y de fortalecer el trabajo conjunto con los Estados Unidos para el intercambio de información estratégica que permita dar respuesta al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.

Los países involucrados, hicieron también un fuerte llamado para evitar exponer a las niñas, niños y adolescentes acompañados, no acompañados y separados, a los peligros que conlleva el trayecto migratorio irregular, previendo que sean víctimas de varios delitos.

“Destacamos que la dinámica migratoria actual constituye un desafío a nivel regional que ningún país puede resolver por sí solo, por lo que es necesario su abordaje de manera integral desde el principio de responsabilidad compartida y el respeto irrestricto de los derechos humanos”, señala el comunicado.

Los gobiernos firmantes reconocieron, además, la necesidad de fomentar campañas informativas de prevención sobre los riesgos de la migración irregular y sobre el acceso a medidas de protección internacional, proveyendo información suficiente para que las personas puedan tomar decisiones con conocimiento de causa.

De igual forma, se reafirmó la preocupación de la migración irregular en momentos cuando el covid-19 sigue avanzando en la ruta hacia los Estados Unidos.

Fuente: La Página.


Grupo Extrahotelero Palmares


Avianca


Unete

Leave a reply


Renace


Barcelo Guatemala City