Minuto a Minuto 28F | TSE da por iniciado el proceso electoral

El Salvador. Desde las 6 de la mañana de este domingo 28 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) da por iniciada la jornada para elegir diputados, alcaldes y concejos municipales, y diputados del Parlacen.

«La expectativa para este día apunta a la concurrencia masiva», dijo la presidenta magistrada Dora Esmeralda Martínez, quien hizo un llamado a la población a verificar, antes de salir de casa, el lugar donde toca ir a votar, así como pidió se cumplan los protocolos covid-19.

Anunció que a las 6 de la mañana ya se encontraban presentes en los centros de votaciones los observadores internaciones y nacionales, Procuraduría General de los Derechos Humanos, Procuraduría General de la República, jefes de centro y vigilantes de los partidos políticos.

El TSE realizó anoche una conferencia de prensa para hacer un llamado a los salvadoreños a que asistan a las votaciones de este domingo, y a la vez pidió a los más de 17 mil candidatos que participan del proceso, a respetar los resultados.

La magistrada recalcó que las condiciones están dadas para que la población confíe en la transparencia de las elecciones.

    Iniciamos con nuestra transmisión a través de nuestras diferentes plataformas. Recuerda que nos puedes sintonizar en línea por https://t.co/pqf9WGZByb y también por Tunein https://t.co/0f8myQiYRs #unidosteinformamos #elsalvadortrasciende pic.twitter.com/xK30MDNsJn

    — Orbita TV (@OrbitaTV) February 28, 2021

La misión internacional está compuesta por delegados de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea (UE), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de las Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, y de embajadas acreditadas en el país, entre otros.

Asimismo, el TSE cuenta con el apoyo del Centro Criptológico de España, el cual velará para la seguridad del sistema informático que servirá para la transmisión de datos, para fortalecer la confianza y la credibilidad del proceso.

El proceso será vigilado además por 1,892 fiscales electorales distribuidos en los 1,595 centros de votación a lo largo del país, por lo que la población se puede auxiliar de estos para hacer las demandas que consideren pertinentes en caso de violaciones a sus derechos políticos.

Denuncian retrasos centros de votación

Hasta las 7:43 a.m. persistían retrasos en la apertura de los centros de votación en distintas partes del país como Guaymango, municipio de Ahuachapán; cantón el Matazano, de Santa Tecla; Nuevo Cuscatlán, y otros.

En el centro de votación del Complejo Educativo República de Corea, en San Salvador, se alargaba una fila de personas esperando entrar para ejercer su voto. El Centro Escolar República de Perú, en Mejicanos, reportó el mismo problema, con las puertas cerradas a las 7:21 a.m.

La apertura estaba programada para iniciar a las 7:00 a.m. en punto.

Fuente: La Página.

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close