La policía de Haití detiene a 15 colombianos y dos estadounidenses por el asesinato de Moïse

0
699

Instituto de Gastroenterologa

Haití. Este jueves la Policía de Haití informó que 17 personas están detenidas en relación al asesinato del presidente Jovenel Moïse el miércoles en la madrugada.

El director de la Policía Nacional, Léon Charles, ratificó la información que inicialmente había dado Mathias Pierre, ministro de Elecciones de Haití, sobre la captura de dos sospechosos estadounidenses. El director de la Policía afirmó que uno de los detenidos es James Solages, ciudadano estadounidense de ascendencia haitiana; y el otro sería Joseph Vincent.

Además, el funcionario agregó que otros 15 sospechosos detenidos son de Colombia, sin dar más detalles sobre ellos. Sin embargo, minutos después del pronunciamiento oficial de Haití, el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, afirmó que dos de los detenidos fueron miembros del Ejército del país sudamericano.

«En el día de hoy la Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho. Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional», expresó el ministro Molano en una declaración.

Por su parte, el director de la Policía de Haití señaló que otros tres sospechosos fueron asesinados por la policía de ese país y que ocho están prófugos. Charles había dicho anteriormente que las fuerzas del orden habían matado a al menos siete presuntos responsables.

Charles puntualizó que el operativo que llevó a la captura de estas personas comenzó desde el miércoles en la noche. «Estos hombres estaban escondidos en una casa y los obligamos a salir», afirmó.

El director de la Policía precisó que las autoridades han identificado a 28 posibles responsables del homicidio. De ellos, 26 serían colombianos y dos estadounidenses, según Charles.

«Vamos a llevarlos ante la justicia», dijo mientras los 17 sospechosos se sentaban esposados en el suelo durante una conferencia de prensa el jueves por la noche.

Al respecto, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, le explicó a los periodistas durante una conferencia de prensa en Washington que no podía confirmar si dentro de las personas detenidas hay estadounidenses.

Lo que sí ratificó el funcionario es que están en contacto con las autoridades de Haití «para discutir cómo Estados Unidos puede ayudar en el futuro». Esta fue la respuesta cuando los reporteros le preguntaron sobre la solicitud que elevó la Policía haitiana para pedir asistencia del país norteamericano en la investigación del asesinato de Moïse. Price agregó que su Departamento está estudiando el requerimiento.

El ataque, que tuvo lugar a la 1:00 de la madrugada del miércoles en la residencia del presidente, ha suscitado tanto el colapso dentro del país como el interés internacional.

Múltiples especulaciones en la muerte de Jovenel Moïse

Entre las especulaciones por la muerte del mandatario figura que integrantes de la Administración de Control de Drogas de EE. UU. (DEA, por sus siglas en inglés) estuvieran implicados, después de que un video del tiroteo mostrara a hombres armados gritando en el asalto que se trataba de una operación antidrogas de la DEA.

A esta posibilidad, el embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, dijo creer que «no había forma» de que fueran agentes estadounidenses. El diplomático también aseguró que los atacantes habían sido «mercenarios» pagos y que esperaban que revelaran para «quién trabajan».

«Jovenel Moïse no era muy popular, pero era el presidente»

Por el momento, la muerte llena de incógnitas del presidente haitiano, quien enfrentó múltiples protestas en su contra durante meses y era acusado de concentrar el poder, levanta recelo en buena parte de los ciudadanos del país, que se cuestionan cómo pudo haberle ocurrido algo así al propio dirigente.

«Jovenel Moïse no era muy popular, pero era el presidente. No se le puede matar como si fuera un ciudadano común», expresó Paul, un hombre de 55 años vecino de Puerto Príncipe.

Otra habitante de la capital, Julia, de 28 años, dijo a la misma agencia que desconfiaba de las afirmaciones policiales de que mercenarios extranjeros habían matado al presidente. «¿Dónde estaban los policías bien equipados que vigilan al presidente día y noche? ¿Por qué no reaccionaron?», increpó la ciudadana.

Entre tanto, el director de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, informó que otros siete presuntos agresores murieron en el tiroteo que siguió al ataque al presidente. Charles también aseguró que con las capturas de los seis detenidos notificados ya tenían a los «autores físicos» del asesinato y que ahora buscarán a «los autores intelectuales».

Fuente: La Página.


Grupo de Turismo Gaviota


Trecsa


Unete

Leave a reply


Ciengo Montero


Tigo Guatemala