Jefes de Estado y de Gobierno comienzan mañana la XXVII Cumbre Iberoamericana

0
404

Instituto de Gastroenterologa

España. Con una asistencia récord de Jefes de Estado y de Gobierno y una agenda de recuperación en los ámbitos sanitario, social, económico y medioambiental ante la crisis del COVID-19, mañana comienza en Andorra la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, un espacio único de diálogo político y cooperación, que apuesta por el multilateralismo como la herramienta más eficaz para compartir experiencias y encontrar las soluciones.

En esta edición en formato presencial-virtual participan los 22 países de la región, 19 de los cuales representados a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, además de 29 observadores y representantes de organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Será la primera vez que los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica se reúnan desde que empezó la pandemia, con el fin de adoptar soluciones concretas para 670 millones de iberoamericanos que han sufrido los efectos de la crisis.

Los líderes políticos adoptarán una Declaración final, un Compromiso y un Programa de Acción acordados por todos, así como 16 comunicados especiales. Estos documentos serán difundidos al concluir de la Cumbre. Además, se hará el traspaso de la Secretaría Pro Tempore a República Dominicana como anfitrión de la próxima Cumbre en 2022.

Esta cita es precedida, hoy, por un acto con los presidentes del Gobierno de España, Pedro Sánchez; de Francia, Emmanuel Macron; de Chile, Sebastián Piñera, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el primer ministro de Portugal, António Costa, sobre la reforma y el fortalecimiento del sistema de salud mundial para mejorar las capacidades de preparación y respuesta ante futuras pandemias como la actual del coronavirus.

También hoy el Rey de España, Felipe IV, clausura el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, el foro de dirigentes empresariales más importante de la región en el que también participan los jefes de Estado y de Gobierno.

La XXVII Cumbre Iberoamericana, cuyo lema es “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”, se celebra en el año del 30 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas, un proyecto político que refleja los fuertes lazos sociales, culturales, políticos, económicos e históricos entre los 22 países iberoamericanos.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo de Turismo Gaviota


Hard Rock Hoteles


Unete

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot