Inició de forma virtual la 51 Asamblea General de la OEA

De forma virtual desde Washington y Guatemala como país anfitrión, inició este miércoles la 51 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Por una América renovada”, es el lema que engalana el encuentro, en momentos donde la región se ha visto muy afectada por la pandemia y donde la OEA no goza de muy buena salud.

Al intervenir en la primera sesión, Luis Almagro manifestó que todas las migraciones deben ser atendidos con urgencia, al referirse a la enorme crisis migratoria que enfrenta los países, con el desplazamiento forzado de muchos centroamericanos, básicamente del Triangulo Norte, además de nicaragüenses, haitianos y venezolanos.

“Nuestros países son víctimas de tres desafortunadas calamidades que se amplifican mutuamente: la pobreza, la migración y el cambio climático”, puntualizó Almagro.

El canciller de Guatemala, Pedro Brolo destacó que Guatemala, como país anfitrión, considera de vital importancia facilitar el dialogo con énfasis en las personas, su entorno y los medios para alcanzar un desarrollo integral, así como la conservación del medio ambiente, la lucha por el cambio climático y la prevención de desastres.

Nicaragua, que recientemente realizó elecciones que fueron muy criticas por algunos países, acudió a la cita con un mensaje de paz, solidaridad y prosperidad en la región, enfatizando en los principios del respeto a la soberanía nacional, como condicion esenciales para la vida, la paz, la seguridad y la unidad de todos los pueblos.

La OEA realiza esta 51 Asamblea General sumida en una crisis de credibilidad hemisférica, acusado de estar al servicio de Estados Unidos, con reclamos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de que sea reemplazado por un organismo más representativo y apegado a la historia de la región.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close