“Guatemala seguirá siendo aliado y amigo de los EE. UU. aun a pesar de este Gobierno”: afirma Giammattei

Guatemala. El presidente Alejandro Giammattei brindó este lunes 6 de diciembre un discurso ante la The Heritage Foundation en Washington, D.C., donde habló de diferentes temas.

El mandatario agradeció la oportunidad para compartir “solo algunos de los muchos avances que hemos logrado en Guatemala”, como las políticas públicas impulsadas por su gobierno.

Recordó que tomo posesión en enero del 2020 y en estos casi dos años según él, han sido atípicos y desafiantes, particularmente por el reto que representó el covid-19.

Indicó que el covid-19 sirvió para demostrar que Guatemala es un país resiliente y aprovechó para agradecer el apoyo del pueblo y gobierno estadounidense durante la pandemia, en especial por la donación de varios millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

Resaltó que las “rápidas medidas” implementadas por el Gobierno de Guatemala” en materia de salud pública, la puesta en marcha del plan de recuperación económica y las buenas prácticas del sector productivo, “colocaron a Guatemala como el país con el mejor desempeño económico en la región centroamericana y probablemente de toda América”.

Lo anterior, al haber cerrado el 2020 con un crecimiento negativo de tan solo el -1.5%, cuando según él, otros países perdieron el 3, el 5 y hasta el 10% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Dijo que según las estimaciones del Banco Central y de organismo internacionales, es que el PIB de Guatemala crecerá este 2021 alrededor del 6%, lo que refleja una recuperación y muestra la fuerza y resiliencia de la economía.

Indicó que esta recuperación se produce en pocos países y a decir del mandatario, Guatemala es uno de ellos.

Afirmó que la economía guatemalteca ya refleja una importante recuperación y este 2021 la prioridad seguirá siendo la reactivación económica y para ellos implementan la estrategia de ABC económico. A que la atracción de la inversión extranjera, B que trata del impulso de las exportaciones y C que se refiere a las oportunidades de crecimiento para micro y pequeñas empresas.

Giammattei añadió que su gobierno está a favor de la inversión, “más que cualquier otro país de la Región”. También el país cuenta con una ubicación estratégica con acceso a ambos océanos y a dos horas del área principal logística de Estados Unidos.

Aseguró que tenemos estabilidad macroeconómica que data de más de 25 años y el mejor desempeño económico de la Región. Además, acceso a los principales mercados con tratados de libre comercio con EE. UU., Centroamérica, América del Sur y Europa.

Resaltó que el país tiene talento humano joven y calificado, pues es aliado estratégico para los inversores internacionales. como la alianza entre el sector público y privado.

Dijo que Guatemala ofrece a los inversores especial público económico y zonas de desarrollo, que representan una zona aduanera dentro de Guatemala para el desarrollo de actividades comerciales.

Afirmó que uno de los proyectos más importantes de su gobierno, es el programa Guatemala no se Detiene, que cuenta con una estrategia coordinada público privada para adoptar no solo el plan de reactivación económica, sino la transformación económica, lo que convierte al país en el centro logístico de la Latinoamérica para la creación de miles de empleos, lo que es importante para EE. UU., porque a mayor empleo, menor migración.

Lucha anticorrupción

Giammattei afirmó que otro de los objetivos ha sido luchar contra la corrupción en todos los ámbitos, no solo en el Ejecutivo donde ya funciona la Comisión Presidencial contra la Corrupción “con independencia de manejo” y luchar en todo el aparato estatal con la fiscalización.

Consideró de relevancia reconocer la corresponsabilidad de los países consumidores de droga en la corrupción de nuestros países.

Dijo que al ser narcotráfico el principal origen de impunidad y corrupción, este mal no podrá ser erradicado hasta que el consumo se vea reducido.

Hizo un llamado a los países consumidores a que hagan mayores esfuerzos para lograr que el consumo se reduzca.

Afirmó que el 95% de las trazas ilegales en Guatemala salen de Venezuela y el 5% de Ecuador y los aviones bajan vacíos y suben cargados con droga, “¿Dónde está el dinero?”, está en donde se consume.

Señaló que el narcotráfico también afecta la democracia y las instituciones democráticas y esto hace que el camino no se fácil.

Relación con Estados Unidos

Indicó que ha habido difíciles momentos que superar en la historia o incluso retrocesos momentáneos, “pero nadie puede cuestionar que hoy Guatemala es una democracia estable con elecciones libres y limpias en forma consecutiva”.

“Guatemala seguirá siendo en mi gobierno, aliado y amigo de los Estados Unidos de América aún a pesar de este Gobierno”, manifestó el mandatario guatemalteco.

Reducir la migración

“De hecho, es la única forma sostenible de reducir la migración y hacerlo de la mano con el sector privado, quien es el mejor equipado para crear esos empleos”, resaltó.

Según él, una de las frases que más le gusta del político estadounidense Ronald Reagan, es la que se refiere a que la mejor política social son los empleos.

Dijo que en este esfuerzo Estados Unidos juega un papel muy importante, que es nuestra principal fuente de inversión extranjera directa y el principal socio comercial de Guatemala, pero cree que todavía puede hacerse más.

“Nosotros estamos haciendo nuestra parte a través de políticas públicas, leyes, capacitación del recurso humano y esfuerzos e mejorar la infraestructura para ser más atractivos para la inversión extranjera, que busca la posibilidad de exportar al gran mercado del norte.

Indicó que en función de la seguridad nacional de EE. UU. el comerciar más con nuestro países que con China; además, Guatemala se considera una país aliado y amigo aunque existen “funcionarios de este gobierno que no lo entiendan en su justo y verdadera dimensión”.

Resaltó las relaciones diplomáticas con Taiwán, que Guatemala ha desconocido al gobierno de Nicolás Maduro, una relación cercana con Israel y se han condenado la situación en Nicaragua.

Resaltó al apoyo para enfrentar de mejor manera al narcotráfico y mencionó la erradicación de cultivos de droga y arresto y extradición de narcotraficantes.

En otro tema, el mandatario dijo que Guatemala tiene capacidad de diversificar mercados y de buscar constantemente nuevos horizontes para más empleo y mejor pagados.

Mencionó la iniciativa Seño Blanco de combate a la pobreza que busca dar visibilidad a la micro, pequeñas y medianas empresas para abrir mercados internacionales.

Informó que Guatemala ha hecho su parte para reducir la migración, tanto de guatemaltecos y extranjeros que usan a Guatemala como puente. También se han fortalecido la seguridad en las fronteras y desmantelar bandas de traficantes de personas.

“Es algo que necesitamos, son mensajes claros y concretos de la actual administración de los Estados Unidos”, manifestó.

Mencionó las visas temporales de trabajo, pero aún se necesitan más acciones para frenar la migración irregular.

Guatemala será sede

Destacó que Guatemala es un país de fe, por lo que hay una claro respeto por la vida desde la concepción y la protección de la familia y han promovido la política pública de protección a la vida.

Dijo que Guatemala será declarada el 9 de marzo del 2022 como Capital Iberoamericana Provida.

También mencionó que erradican el trabajo infantil, por lo que impulsan campañas de concienciación.

Añadió que su gobierno garantiza la protección de la libertad religiosa y apoyarán al Congreso apruebe la propuesta de ley para la libertad religiosa.

Dijo que en el tema del estado de derecho ha habido avances, y el principal ha sido la cobertura de los 340 municipios del Ministerio Público.

Añadió que se debe derrotar al narcotráfico, que es el principal corruptor y que esta guerra no se va a ganar si no se reduce el consumo.

Dijo que hacen los esfuerzos para combatir al narcotráfico con decomisos de droga, dinero y aeronaves. Este año la incautación está por llegar a las 10 toneladas de droga.

Guatemala no está invitada

Estados Unidos no ha invitado a Guatemala, Honduras y El Salvador a la cumbre virtual para la democracia, que ha organizado para los próximos 9 y 10 de diciembre, porque, aunque considera que son países democráticos, ve que afrontan “algunos desafíos”.

Así lo explicó Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense, Joe Biden, en una rueda de prensa telemática.

A ese foro asistirán 110 Gobiernos de todo el mundo, así como miembros de la sociedad civil y del sector privado, con una sesión de los jefes de Estado, que será auspiciada por Biden, y otra temática, con la presencia de representantes gubernamentales y no gubernamentales.

Otras actividades del presidente

Giammattei también participará en la 51 Conferencia anual de Washington sobre Las Américas, el 7 de diciembre en el Instituto Cultural Mexicano, en la capital de Estados Unidos.

El evento presencial del Consejo de las Américas también contará con la participación del senador estadounidense Bill Cassidy, republicano de Louisiana.

Además, Giammattei se reunirá con el Consejo Permanente de la OEA la próxima semana pero aún no hay detalles del encuentro.

Fuente: Prensa Libre.

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close