“El país nuevamente está en marcha”; cien días de Biden en la Casa Blanca

0
358

Tigo Guatemala

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió ayer al Congreso para hacer un balance de sus primeros cien días de gobierno, en un discurso en el que destacó la gestión de la pandemia, de la migración y presentó propuestas en materia económica.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia, con 32 millones 229 mil 327 casos confirmados y 574 mil 326 defunciones.

En materia migratoria, uno de los temas que ha marcado su estancia en la Casa Blanca, el demócrata instó al Congreso a que  este año apruebe una reforma que otorgue protección a los dreamers. “Vamos a terminar esta agotadora guerra sobre la inmigración. Los políticos han hablado sobre reforma migratoria y no hemos hecho nada. Ahora es hora de arreglarlo”, afirmó.

Cuando el presidente habló, dos mujeres dejaron huella en la historia, pues ocuparon por primera vez la tribuna detrás del mandatario. Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, ya había ocupado ese lugar durante los discursos presidenciales, pero en esta ocasión se le unió Kamala Harris, la primera vicepresidenta del país.

Informó del aumento a 15 dólares en el salario mínimo. “Nadie que trabaje 40 horas a la semana debe ganar menos”.

Y de los frentes abiertos con otras naciones señaló: “Con respecto a Rusia: le dije a Putin que no vamos a buscar nosotros escarnio. Pero las acciones que tomen ellos van a tener consecuencias. A la interferencia de Rusia: ellos hicieron esto y dije que íbamos a responder y así lo hicimos. También podemos cooperar si nos beneficia”.

SEÑALAN FALTA DE CÁLCULO

En estos primeros cien días de gobierno de Joe Biden se realizó un mal cálculo de la migración, que impacta sobre todo en México, advirtió Tomás Milton Muñoz Bravo, académico de la UNAM.

En una conferencia organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, el especialista reconoció que con Biden “cambiaron las formas de abordar la inmigración en Estados Unidos, se han apoyado propuestas en el Congreso, pero en el fondo el propósito es el mismo, contener los flujos migratorios”.

Por su parte, Silvia Núñez García, directora del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Los Ángeles, resaltó la gestión que Biden ha realizado de la pandemia. “Logró reducir en 73% los casos de covid-19”.

Dijo que en materia política Biden no ha logrado reducir la brecha partidista, algo que marcará su administración, al igual que la migración y la violencia racial.

Juan Carlos Barrón Pastor, secretario académico del CISAN, destacó que Biden está impulsando el reposicionamiento de Estados Unidos en múltiples agendas.

Fuente: Excelsior.com


NiPromed


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Heberprot