Cancillería de Guatemala participa en reunión de la ONU sobre prevención de trata de personas

Guatemala. Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores participaron este martes en la primera jornada de la Reunión del Undécimo Período del Grupo de Trabajo sobre la Trata de Personas junto a la Embajada de Guatemala en Austria, la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).

En el encuentro virtual convocado por la Organización de las Naciones Unidas, el grupo de trabajo abordó el tema “Estrategias eficaces en relación con el uso de la tecnología prevenir e investigar la trata de personas”, para dialogar sobre los avances tecnológicos que facilitan a la trata de persona y generan obstáculos adicionales para la detección y la investigación de este delito.

Asimismo, presentaron y compartieron información sobre las experiencias nacionales y modo de operación de los traficantes para atrapar, explotar y controlar a las víctimas.

Además, la SVET dio a conocer los avances de Guatemala en la prevención, persecución y sanción del delito por medio de campañas de información en unidades móviles en distintos puntos estratégicos del país, e indicó que se cuenta con jueces y tribunales especializados en la trata de personas.

En el segundo punto, “Medidas para fortalecer las políticas de contratación pública a nivel nacional, regional e internacional”, se trató sobre el fortalecimiento de las políticas de contratación pública para mitigar los riesgos de la trata de personas y la explotación.

Los panelistas compartieron información sobre las medidas para regular la actividad comercial, con el fin de prevenir la trata de personas, el trabajo forzoso o explotación en el contexto de las actividades de contratación comercial y cadenas de suministro mundiales, así como los mecanismos de supervisión y aplicación conexos.

El miércoles, en el segundo y último día del encuentro, la Fiscalía contra la Trata de Personas expondrá sobre las estructuras criminales que atentan contra los derechos humanos de las víctimas de trata de personas.

Fuente: Gobierno de Guatemala.

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close