Así es ‘Soberana 02’: la vacuna que se conserva en temperaturas ‘templadas’ de hasta 8 grados… y con sello cubano

0
3379
  • Cuba ha cerrado un acuerdo con el Instituto Pasteur para llevar a cabo parte de la Fase III en Irán.
  • De aprobarse sería la primera vacuna latinoamericana contra la Covid-19.
Cuba está desarrollando cuatro candidatas a vacunas contra la Covid-19.
Cuba está desarrollando cuatro candidatas a vacunas contra la Covid-19.

Cuba está cada vez más cerca de producir su propia vacuna contra la Covid-19. El país caribeño está desarrollando un total de cuatro candidatos vacunales (Soberana 01, Soberana 02, Aabdala y Mambisa), y los avances de uno de ellos han despertado el entusiasmo entre los dirigentes cubanos, que esperan empezar a inmunizar a su población en el primer semestre del año.

El país -que no puede adquirir la vacuna de Moderna por el bloqueo de Estados Unidos- ha cerrado un acuerdo con el Instituto Pasteur para llevar a cabo parte de la Fase III de los ensayos clínicos de ‘Soberana 02’ en Irán, el país de Oriente Medio más castigado por la pandemia y con una prevalencia del virus considerablemente superior a la de Cuba.

Mientras el resto de candidatas avanzan en los ensayos, la atención se centra en la que podría convertirse en la primera vacuna cubana contra el virus SARS-CoV-2: la ‘Soberana 02’, desarrollada en el instituto Finlay de Vacunas (IFV). Se cumpliría así la previsión de las autoridades sanitarias de empezar a producir el suero a gran escala para su comercialización e inoculación entre abril y diciembre de 2021.

¿Qué se sabe de ‘Soberana 02’?

Según han apuntado los científicos cubanos, ‘Soberana 02’ (FINLAY-FR-2) ha mostrado una potente respuesta inmune en animales de laboratorio. La particularidad de ésta es que, a día de hoy, se trata de la única “vacuna conjugada” contra el virus. Se le llama así porque combina el dominio receptor-obligatorio (RBD) de la proteína S con el toxoide tetánico (base de la vacuna contra el tétanos), que potencia la respuesta inmune en 14 días.

En un estudio publicado en la revista científica SciELO, señalan que el virus SARS-CoV-2 utiliza como puerta de entrada al organismo -y por tanto a las células-, la proteína ACE 2, presente en pulmones, corazón, riñones e intestino. Así, el virus se une, mediante la famosa proteína S, a la ACE 2 y consigue introducir el material genético en las células, para que infecten a todo el cuerpo.

El objetivo de esta vacuna, por tanto, es generar anticuerpos neutralizantes que eviten esa interacción. El método consiste, básicamente, en unir el RBD (que se localiza en una subunidad de la proteína S) con ese toxoide tetánico, que sirve como señal de alarma para que el sistema inmune refuerce su respuesta al virus.  

¿Qué ensayos se han llevado a cabo?

En la Fase I de los ensayos clínicos, contaron con 40 voluntarios de entre 19 y 80 años. En la Fase II ampliaron a 100 sujetos de la misma edad. Para la Fase III, que tiene previsto iniciarse el próximo 1 de marzo, es cuando contarán con la ayuda de Irán y harán los ensayos en 42.600 de ciudadanos de ambos países.

Para poder respaldar esos ensayos, el país ha incrementado la producción y ya ha fabricado unas 150.000 dosis para la inoculación -de dos dosis- a los voluntarios de las dos Soberanas. Además, afirman que cuentan con la capacidad industrial para producir 100 millones de dosis para satisfacer tanto la demanda interna como la externa.

Posibles ventajas

Una de sus principales ventajas son las condiciones de conservación, pues requieren de una temperatura entre 2 y 8 grados centígrados; una temperatura que dista mucho de las temperaturas bajo cero que necesitan otras vacunas.

Se inoculan dos dosis (con un margen de 28 días entre la primera y la segunda) y, según han apuntado los científicos, están estudiando la posibilidad de inyectar una tercera dosis para acabar de reforzar la inmunidad.

Cuba ha incrementado la producción y ya ha fabricado unas 150.000 dosis para la inoculación de la vacuna Soberana 02.
Cuba ha incrementado la producción y ya ha fabricado unas 150.000 dosis para la inoculación de la vacuna Soberana 02.

¿Tiene efectos secundarios?

En la página web de BioCubaFarma -el grupo empresarial de las industrias biotecnológicas y farmacéuticas de la isla- aseguran que en ninguna de las fases se han registrado efectos adversos graves. “Hasta el momento, el candidato a vacuna Soberana 02 ha demostrado ser muy seguro”, aseveran. 

Los efectos secundarios leves que han detectado son: dolor en el lugar de la inyección durante las 24 horas después de haberse inoculado la vacuna “y un poco de malestar general en algunos sujetos”. No obstante, reiteran que “no se han presentado eventos sistémicos”, como fiebre o malestar, “que limiten las actividades de las personas que han participado en el ensayo”.

¿Se comercializará con otros países?

El director general del Instituto Finlay de vacunas aseguró que, a parte de distribuirla de forma gratuita a los ciudadanos cubanos, la vacuna podrá ofrecerse también a otros países, como Vietnam, Irán, Venezuela, Pakistán y la India, que ya han mostrado su interés por el primero suero latino contra la Covid-19. 

“La estrategia de Cuba de comercializar la vacuna tiene una combinación de humanidad y de impacto en la salud mundial. No somos una multinacional, donde el objetivo financiero es la razón número uno. Nuestro fin es crear más salud”, afirmó Vérez Bencomo, asegurando que los extranjeros que quisieran ir a la isla a vacunarse podrían hacerlo. 

Fuente: 20minutos.es

Leave a reply