A 20 años de los ataques del 11-S, sólo 49% de EU cree que el país es más seguro: encuesta

El 49% de los estadounidenses considera que su país es más seguro de lo que era antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001, mientras que el 41% piensa que es más inseguro, según una nueva encuesta de ABC News /Washington Post, lo que refleja la polarizada situación que entre demócratas y republicanos como la complicada retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán.

Hace una década, el 64% de los ciudadanos opinaba que Estados Unidos era más seguro, es decir, se trata de un descenso de 15 puntos. en cuanto a filiación partidista, es un descenso de 28 puntos entre los republicanos, que pasaron de 69% en 2011 a 41%. Entre los demócratas el retroceso es de 9 puntos, pasando de 66% a 57%.

Entre los independientes, la reducción fue de 12 puntos, pasando de 64% en 2011 a 52% este año.

Solo el 16% de los estadounidenses en general dice que el país está “mucho” más seguro del terrorismo, nuevamente cerca de mínimos históricos. Un 33% adicional de los estadounidenses lo considera más seguro, pero algo así. Aquellos que ven el país como menos seguro se dividen uniformemente, 21% algo menos seguro, 20% mucho menos. Hay otra división partidista aquí, con el 36% de los republicanos diciendo que el país está mucho menos a salvo del terrorismo que antes del 11 de septiembre, frente al 15% de los independientes y el 11% de los demócratas.

Si consideramos por género, 53% de los hombres y 40% de las mujeres cree que el país ha cambiado para peor. Entre las personas con título universitario, el 55% considera que Estados Unidos ahora está peor; el 41% de las personas que no tienen título comparte esa opinión.

En cuanto a ideología, el 59% de los liberales cree que el país va para peor, frente al 44% de los moderados y el 45% de los conservadores. Por rango de edad, sólo el 37% de las personas menores de 65 años cree que Estados Unidos es ahora más inseguro, ante el 57% de los adultos mayores de 65 años que consideran que el país es ahora más inseguro.

De acuerdo con la encuesta, la confianza entre los estadunidenses alcanzó un punto máximo entre 2003 y 2004, sin embargo “cayó abruptamente en 2005 después de los atentados con bombas en el tránsito de Londres, que se mantuvieron especialmente altos entre los republicanos durante la administración Bush, se desplomó entre los republicanos dos años después bajo la administración de Obama, y ​​luego aumentó drásticamente en todos los grupos después del asesinato de Osama bin Laden en 2011″, dice ABC News.

Además de los atentados, el 82% de los estadounidenses considera que la pandemia cambiará al país de manera duradera, como lo hicieron los atentados del 11 de septiembre. La mitad de los encuestados considera que, además, el cambio provocado por la emergencia sanitaria será para peor.

La encuesta fue realizada para ABC News y Washington Post por Langer Research Associates, de manera telefónica, del 29 de agosto al 1 de septiembre, en inglés y español, entre mil adultos. Los resultados tienen un margen de error de 3.5 puntos porcentuales.

Fuente: Latinus.

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close