SICA: Hay que reinventar el turismo centroamericano, con acciones integradas y esfuerzos intersectoriales

0
1505

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, hizo un llamado en la 4ª Edición del diálogo regional Summit de Turismo Social y Sustentable

Centroamérica. La riqueza de biodiversidad en flora y fauna es única en Centroamérica, un potencial turístico que se ha convertido en la principal fuente de ingresos de los países y uno de los sectores que empuja el desarrollo económico; que solo en el 2018 generó 1.3 millones de empleos en la región con un porcentaje de crecimiento del 10 %.

Ante la crisis económica y social, generada por la pandemia de la COVID-19, el sector turismo es uno de los más golpeados en Centroamérica, el cual representó menos del 35 % de llegadas de turistas.

Analizar los retos de este sector en la etapa poscovid-19, hacia soluciones para un turismo sustentable y social y crecimiento azul, así como generar un espacio de información, intercambio de ideas y propuestas para rediseñar este rubro, fue parte de los objetivos de la 4ª Edición del Summit de Turismo Social y Sustentable, que se llevó a cabo el 8 y 9 de septiembre, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT), y en donde fueron invitadas instancias regionales del SICA vinculadas al turismo, la pesca y medio ambiente.

El Presidente del Comité Organizador del Sustainable and Social tourism Summit, Vicente Ferreyra Acosta, acotó que la Pandemia ha subrayado la importancia de la cooperación entre los países para hacer realidad los procesos de sostenibilidad.

En este contexto, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, durante su participación en el espacio “Diálogo Intersectorial ambiente, turismo y pesca en el marco del SICA”, aseguró que en el marco del Sistema y bajo un proceso intersectorial, el sector turismo, ambiente y pesca está trabajando de forma articulada por el desarrollo de la región y hacia una economía azul.

“Tenemos la oportunidad de replantear el turismo bajo una nueva realidad, armonizando las acciones y esfuerzos intersectoriales para que al mismo tiempo podamos dar cumplimiento a los compromisos asumidos con los ODS y la Agenda 2030”, aseguró Cerezo.

Recalcó que la visión de desarrollo de la región a largo plazo está sobre la base de equilibrar el crecimiento económico, bienestar social y sostenibilidad ambiental; una apuesta que ya se viene trabajando en el Sistema y que cobró más fuerza con el diseño e implementación del Plan de Contingencia Regional contra el Coronavirus.

Este plan ha sido el punto de partida para la construcción de otros esfuerzos con diferentes sectores, en donde surgió de un Plan de Recuperación Económico, Social y Medioambiental para la región, el cual permitirá además poner en el centro la recuperación de las poblaciones más vulnerables como pueblos indígenas, artistas afrodescendientes, mujeres y las juventudes.

Este encuentro virtual, añadió Cerezo, viene a fortalecer el trabajo que ya se viene desarrollando para generar sostenibilidad económica, social y ambiental en las actividades económicas de las zonas costero-marinas, gracias a los esfuerzos conjuntos del Consejo de Ministras y Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Organización de Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), y de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), entre otras instancias regionales, para construir una Centroamérica ambientalmente sostenible y resiliente.

Proponen una agenda común y articulada

La región representa alrededor del 10 % de la biodiversidad del mundo, más de 554 áreas protegidas, que ocupan el 25 % del territorio regional, además cuenta con el 2º Arrecife más grande del mundo, ciudades colonias, volcanes, culturas vivas, gastronomías diversas, playas en el pacífico y el Caribe, recursos que lo hacen un lugar inigualable.

En el diálogo regional, se destacó la importancia del sector y puso la necesidad de fortalecer y consolidar la cooperación, las alianzas y la solidaridad entre los países no solo de la región, sino a nivel internacional, para darle un abordaje regional y multisectorial a los retos y problemas comunes.

La Ministra de Turismo de la República de Nicaragua, y en su calidad de PPT de la SITCA, Anasha Campbell Lewis y la Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua, Fanny Sumaya Castillo como Presidencia Pro Témpore del CCAD, destacaron las potencialidades de los países miembros del SICA y su oferta como un turismo social y sostenible, así como la importancia de la agenda de trabajo bajo la sombrilla regional el SICA, ha permitido avanzar en el tema de sostenibilidad en medio ambiente, turismo y pesca.

El Secretario Ejecutivo de la CCAD, Salvador Nieto, señaló que continuarán fortaleciendo el trabajo articulado. “Este tipo de situaciones queremos apoyar desde la Estrategia Regional Ambiental Marco para Centroamérica y que estamos actualizando”, concluyó.

También dijeron que en el marco del SICA, se ha fortalecido la articulación para promover la cooperación, planeación e implementación de acciones conjuntas en materia de recursos naturales y medio ambiente, relacionados con recursos marinos-costeros, la gestión integral de recurso hídrico, la economía circular y gestión integral de los residuos, así como la promoción de alianzas con otros socios.

En la ceremonia inaugural de este día, participó una delegación mexicana integrada por el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués; el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel González; la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Cancún, Mara Lezama Espino; y el Presidente Comité Organizador del Sustainable and Social Tourism Summit, Vicente Ferreyra Acosta; además contó con el Director Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, Manuel Butler Halter;  el Consejero Comercial de la Embajada de Francia en México, Marc Antoine López.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Ministerio de Turismo de Cuba


Banco Ficosah


Avianca


INOR


Ciengo Montero


Heberprot

Leave a reply

*