Sectores ven positivas las mesas de diálogo para la readecuación presupuestaria 2021

0
1251

Industria Molinera S.A.

Guatemala. Diferentes sectores del país han visto de forma positiva el llamado a participar en los diálogos abiertos para la readecuación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2021 realizado por el presidente Alejandro Giammattei.

Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), señaló que es importante el diálogo, sin embargo, es necesario también conocer quiénes participarán en estos eventos.

“Desde que se presentó el proyecto de Presupuesto 2021 formulamos una serie de recomendaciones y análisis que van enfocadas a privilegiar el gasto social en salud, educación, alimentación y agricultura y el acceso a las viviendas de las personas damnificadas por las tormentas tropicales”, dijo Hurtado.

El representante de Asies destacó que es fundamental que el presupuesto del próximo año esté reorientado a la reactivación económica en función de la pandemia y los efectos económicos que se han tenido, pero sobre todo que se asegure “la calidad, eficacia, eficiencia y transparencia del gasto”.

Nils Leporowski, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), destacó el liderazgo del mandatario por incentivar este tipo de diálogos.

“Nosotros vemos que es un liderazgo del Presidente (Alejandro Giammattei) haber tomado esta decisión a petición del pueblo, creemos que las peticiones de estas mesas técnicas van a impulsar la generación de empleo y van a generar un presupuesto que se enfoque en las necesidades de la población”, dijo Leporowski.

En su opinión, este presupuesto debe ir enfocado a las necesidades de salud y educación, fortaleciendo a su vez la inversión y generación de empleo, para mantener la macroeconomía y reducir el endeudamiento del país.

Salud, educación y seguridad

Otro representante del sector privado fue Javier Zepeda, de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), quien señaló que el 80 por ciento de las recomendaciones presentadas este martes coinciden en el fortalecimiento de la salud, educación y seguridad como nación.

“En un 80 por ciento hay muchas coincidencias en las recomendaciones presentadas por los participantes, tenemos la esperanza de tener un presupuesto más realista a la situación que vivimos como país”, dijo Zepeda.

Hacemos un llamado a los distintos sectores ante los acontecimientos que estamos atravesando en el país. #CIG pic.twitter.com/bUOoGsAjMs

    — Cámara de Industria de Guatemala (@industriaguate) November 21, 2020

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), señaló que esta convocatoria fue muy positiva.

“Como Fundesa hemos acompañado las diferentes reuniones de Gobierno abierto y entidades que se dedican al presupuesto abierto, esta convocatoria fue muy positiva y debe continuar con los diferentes sectores, van a tener diferentes opiniones, pero lo importante es tratar de buscar el diálogo, la paz y la concertación social”, dijo Zapata.

Fuente: AGN.


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Renace


Heberprot