Restricción vehicular en Guatemala: una de las estrategias en la lucha contra COVID-19

Guatemala. Guatemala vive su tercera semana con una circulación vehicular restringida, una medida tomada para reducir el número de personas en las calles en medio de la pandemia de COVID-19.

Un 70 % menos vehículos circula cada día en la ciudad de Guatemala. La medida establece días alternos para la circulación de vehículos en dependencia de la numeración de sus placas.

“Cuando en un día normal debieron haber circulado, por ejemplo, cerca de 1 millón 125 mil vehículos, ahora están circulando 300”, dijo Amílcar Montejo, de la policía de tránsito de la Ciudad de Guatemala.

Las personas que necesitan ir a trabajar pueden hacerlo con un permiso especial, aunque su placa no coincida con el día.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, elogió el resultado que se observa y la ayuda que representa en la lucha contra la propagación del coronavirus.

“Esto ha logrado una disminución importante y contribuye, sin lugar a dudas, a que el número de contagios también disminuya, o por lo menos, que no siga subiendo más. Esta medida la mantendremos por los próximos 15 días”, explicó Giammattei.

Esta restricción se implementó en los departamentos que reportan alto número de casos y se suma a otras medidas, como el toque de queda, que superó los 100 días de vigencia. Desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana, nadie puede salir de su casa.

“El toque de queda como tal, al final, es una medida para poder restringir la movilidad innecesaria, busca que evitemos salir masivamente a la vía pública”, dijo el policía Montejo.

Además, en Guatemala, está suspendido el transporte público y para quienes no tienen vehículo propio, las empresas deben proporcionarles transporte gratuito, el cual, no puede ir sobrecargado.

“No deben ir con más del 50 por ciento de su capacidad y la medida lo que busca es evitar la aglomeración”, dijo Montejo.

Las actividades deportivas, conciertos, ferias, y cualquier evento social que aglomere personas, están prohibidos.

Sin embargo, a pesar de todas las medidas y restricciones, la cifra de contagios en Guatemala ha subido hasta 800 casos diarios y a nivel nacional ya superó la cifra de 18.000, con 773 personas que han muerto de COVID-19.

Fuente: La Voz de las Américas.

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close