Refuerza Cuba medidas para evitar propagación del Convid-19

0
991

Cuba. El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez compareció este viernes en unión de otros dirigentes del país, en el programa de la televisión cubana Mesa Redonda, donde anunció un grupo de nuevas medidas que el gobierno tomará para evitar que se propague el Coronavirus en la isla.

Al cierre de esta edición existían ya en Cuba 21 personas infestadas con el virus, y unos 716 pacientes están ingresados bajo observación sin síntomas hasta la fecha.

El presidente cubano hizo una panorámica de la situación mundial catalogada como “un desafío inédito, marcado por una pandemia que no se ha podido contener”.

En el caso de Cuba, esta debe enfrentar la epidemia desde su fortaleza y atendiendo a las debilidades, pues la máxima dirección del país ha estado en constante análisis sobre la situación real que tenemos y, tomando en cuenta las experiencias de otros países, se ha decidido poner en marcha una serie de nuevas medidas.

El primer ministro Manuel Marrero Cruz explicó el grueso de las medidas que se aplicarán, destacándose la prohibición desde el próximo martes 24 de marzo del ingreso a Cuba de turistas extranjeros, y la suspensión de salida de nacionales cubanos a otros países. Solo se permitirá la salida de los turistas que aun se encuentran en el país, que son unos 60 mil, y el retorno de los cubanos residentes en Cuba que se encuentren en el extranjero, los cuales deberán someterse a un periodo de observación en instalaciones preparadas para tal efecto. También podrán ingresar al país aquellos extranjeros que residan en Cuba con su documentación debidamente en regla.

Se explicó que no se trata de un cierre de frontera, sino de regular la entrada de personas al país, lo cual aplica para las llegadas por aeropuertos y puertos, especificando que el comercio no se limitará y el personal que venga en buques o aeronaves de carga serán sometidos igual a una vigilancia extrema.

Se aclaró que el espacio aéreo no se cierra, las aerolíneas podrán seguir utilizando el espacio aéreo cubano, así como los aeropuertos y puertos seguirán prestando servicios a todos aquellos que lo requieran.

Estas limitaciones de viajes se instauran por 30 días y se extenderán según la situación epidemiológica del país.

La situación internacional del turismo se ha visto deprimida y Cuba no escapa a esto, Rusia informó que cancela la próxima semana los vuelos a Cuba, se tendrán que cerrar hoteles, aunque algunos queden abiertos para dar un servicio elemental, pero se verán afectados importantes sectores de la economía.

En su intervención Marrero Cruz pidió al pueblo tranquilidad, pues el gobierno le esta dando un seguimiento constante a la situación para tomar las mejores decisiones, a fin de evitar afectaciones al pueblo.

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda,  también hizo uso de la palabra para ofrecer una panorámica general de la situación del Convid-19 a nivel internacional. Hasta la fecha hay 157 países con casos, con 242, 488 pacientes confirmados, con un estimado de 9 885 fallecidos. Existen 92 países con trasmisión, destacándose entre los que más casos tienen: China, Italia, Irán, España, Estados Unidos, Francia, Corea del Sur y Alemania. En la región de América existen 31 países con casos de Coronavirus y nueve en territorios de ultramar.

En el caso de Cuba manifestó que desde el mes de enero se preparó el plan nacional de prevención y enfrentamiento al Convid-19, lo cual ha permitido desarrollar una estricta vigilancia a la población cubana y a todas las personas que ingresan a territorio nacional.

Cuba cuenta con tres laboratorios para el sistema de vigilancia, uno en el IPK de la capital cubana, otro en Villa Clara y otro en Santiago de Cuba, los cuales han permitido la confirmación de los 21 casos positivos de Convid-19 en el país.

Lamentó el fallecimiento del turista italiano, uno de los primeros casos detectados, a pesar de que se le brindó toda la atención especializada y diferenciada. Se refirió igual a la operación de traslado de los cruceristas británicos del MS Braemar, lo que permitió claridad en la forma de realizar este tipo de evacuación y proceder, igual la evacuación este viernes de un paciente norteamericano que se encontraba en Cuba, previa coordinación entre los dos países con las garantías del personal médico, un paciente que se encuentraba en condición estable.

En Cuba existen otros virus respiratorios que se le dan seguimiento por el Instituto de Medicina Tropical, Pedro Kouri, de La Habana, estudios que se llevan a cabo en todo el año, lo cual permite conocer la incidencia que tiene en la población cubana.

Hizo un llamado a la población de que ante cualquier síntoma se debería acudir a los centros de salud y reiteró que la prueba del Convid-19 tiene estipulado un protocolo de a qué persona se le debe aplicar.

Se refirió con énfasis a los grupos más vulnerables y a los niños a los que se les deberá prestar una atención especial y velar por las medidas de higiene.

Todos los centros de trabajo y lugares públicos deberán tener control de las medidas sanitarias, con el uso del hipoclorito de sodio al 0.1% para el lavado de las manos.

Intervino también la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velazquez, que explicó las medidas que tomará dicho ministerio para evitar la propagación del virus. Los establecimientos que venden mercancías continuarán funcionando, pero se evitará la aglomeración de personas y se mantendrá una higiene adecuada. Explicó que se aumentará la venta del hipoclorito de sodio, donde en la actualidad existen 444 puntos de ventas para este producto y se incrementarán. Igual se aumentará la fabricación y venta de nasobucos para que lleguen a toda la población y centros que requieren de su utilización.

Se reordenarán los mercados de trabajadores por cuenta propia, pues cada territorio tomará las medidas en dependencia de las condiciones propias que tengan.

En la gastronomía se reducirán al 50 por ciento sus servicios, debido a la necesidad de mantener la distancia de dos metros entre cada mesa, decisión que se aplica también a los comedores obreros.

Queda suspendida la actividad de campismo, el alojamiento hotelero con fines turísticos y las actividades donde se concentren personas, como las celebradas en centros nocturnos, cines, teatros, etc.

Por su parte la titular de Finanzas y Precio, Meisi Bolaños Weiss explicó que se adecuan los tributos para el sector estatal y no estatal. Aquellas actividades por cuenta propia que se suspendan por decisión gubernamental o solicitud de los propios trabajadores por cuenta propia durante esta situación, quedan libre del pago de los impuestos debido a la imposibilidad de ejercer su actividad.

En las actividades gastronómicas se realizará una reducción del 50% en el aporte de las cuotas tributarias mensuales, así como la disminución del pago de los demás impuestos.

En el caso de los artistas se aprueba también el aplazamiento por la disminución de las presentaciones.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera intervino para explicar las medidas que se tomarán en este ministerio desde el punto de vista laboral, salarial y de seguridad social.

Se implementará el teletrabajo, modalidad se puso en marcha en septiembre del año pasado, y que evitaría una mayor exposición de los trabajadores, a la vez que contribuyen a la vida económica del país. En este caso no se tendrán afectaciones salariales.

Entre las medidas que se adoptarán están:

-De producirse una interrupción laboral se potenciará las reubicaciones de los trabajadores, teniendo en cuenta las necesidades de la fuerza de trabajo en el territorio.

-De no poder reubicarse, el primer mes recibirán el total de su salario y posteriormente el 60 por ciento.

-Se mantendrá el pago por resultados en las empresas, siempre que las condiciones lo permitan.

-Se ratifican los tratamientos de seguridad social establecidos en la ley.

-Se ratifica la facultad de las entidades de justificar a los trabajadores que no asisten al trabajo cuando presenten síntomas respiratorios para que acudan al médico y se determine si procede un certificado médico.

-Los trabajadores que se encuentren en el exterior por asuntos personales, autorizados por las administraciones y que por las restricciones de viajes no puedan regresar no causarán baja, sino que, previa solicitud del trabajador o de un familiar, se le extenderá el tiempo que podrá permanecer en el exterior.

-Los trabajadores por cuenta propia que continúen trabajando tendrán una protección salarial que no podrá ser menor al salario mínimo del país.

-Los núcleos familiares que tengan insuficiencia en los ingresos debido a las medidas tomadas, pueden ser protegidos por la asistencia social.

Por su parte el vicepresidente del Banco Central de Cuba, Francisco Mayobre se refirió al tratamiento crediticio a las personas que puedan ser afectadas por estas medidas y tengan algún compromiso con entidades bancarias.

Se detendrá el cobro de las deudas que las empresas o personas no puedan honrar y reprogramarlas una vez que la situación mejore, para lo que se emitirán disposiciones en los próximos días.

El Dr. Roberto Morales Ojeda, vice primer ministro del país reiteró que el plan de medidas adoptados para el enfrentamiento al Convid-19 ha dado resultados. Reiteró que a pesar de los logros, existen aun brechas y evidencias que nos llevan a tomar nuevas decisiones, lo cual no se hizo antes pues no era necesario.

Hizo un llamado a los organismos involucrados a que apliquen estas medidas con disciplina y rigor, unido a que el pueblo las asuma para que sean realmente efectivas.

Recalcó la importancia de seguir reforzando el funcionamiento de las instituciones sanitarias, la atención primaria de salud y el trabajo del médico y la enfermera de la familia.

Al intervenir nuevamente el primer ministro Manuel Marrero Cruz, hizo un llamado a no hacerse eco de las campañas colonizadoras que buscan implantar el criterio que lo que hace la revolución es malo.

Dijo que es preferible que los niños estén en las escuelas y no en la calle, pues el sector educacional ha tomado medidas para reforzar la higiene y el cuidado de todos los estudiantes.

Reiteró que el turismo se verá afectado, haciendo un llamado a los particulares a que garanticen la salida de los turistas del país, pues por las medidas tomadas por los demás países se reducirá la movilidad de regreso y no tendrán pasajes para volver a sus hogares.

Dijo que la voluntad del gobierno no es cerrar establecimientos, sino potenciar un servicio ordenado y seguro. Igual se suspenden las grandes reuniones y eventos, incluso la Feria Internacional de Turismo que se iba a celebrar en mayo próximo.

Por último, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez explicó que todas estas medidas anunciadas se discutieron en la reunión del Buro Político celebrada este viernes, presidida por el Primer Secretario del Partido, Raúl Castro Ruz.

“El miedo no evita el contagio, pero la serenidad, la disciplina, el sentido de responsabilidad, la colaboración y la solidaridad consustanciales al cubano si pueden evitar la trasmisión”,precisó el mandatario.

Finalmente dijo que Cuba tiene experiencia en enfrentar todo tipo de guerras que se les ha impuesto, “no somos invulnerables, pero si se aplica la serenidad y organización con que el Estado enfrenta esta nueva situación, podremos superarla. Fuerza Cuba, que viviremos y venceremos”, finalizó.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


Ministerio de Turismo de Cuba


Banco Ficosah


Avianca


WalMart Guatemala


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*


Cervecera Centroamericana


Hotel Conquistador


Clnica Camilo Cienfeugos