Presidentes de Guatemala y El Salvador anuncian que profundizarán acción mutua en seguridad

0
1339

Guatemala. Los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de El Salvador, Nayib Bukele, anunciaron hoy su determinación de profundizar los esfuerzos contra las estructuras criminales y convocaron también al Gobierno de Honduras para sumarse al movimiento por la seguridad “transnacional”.

“Tenemos que lograr que esa lucha contra las estructuras criminales transnacionales la cumplamos transnacionalmente, trabajar de la mano; lo estamos haciendo y en el tema de seguridad vamos a profundizar más allá” la cooperación, dijo el Presidente guatemalteco durante una conferencia de prensa en la Casa Presidencial de San Salvador.

Esto “con Honduras también”, dijo al reconocer la importancia de cerrar territorios a estas organizaciones y evitar que “las cucarachas” huyan, que no se trasladen de un lugar a otro cuando un país aplica algún tipo de insecticida o acción de defensa contra los delincuentes.

En este sentido, el Presidente guatemalteco dijo que “aquí hay un tema interesante, dentro de la integración” de los países. Se trata, comentó, de la necesidad de homologar penas para que la estructura legal sea la misma en los dos países. “Es un proceso”, reconoció, al explicar que este debe responder “no solo a pandillas”.

Los dos presidentes hablaron con periodistas al término de una reunión bilateral después de la cual también firmaron un acuerdo para el establecimiento de un plan de “cielos abiertos” entre los dos países.

El Presidente guatemalteco aprovechó para reconocer el apoyo del presidente Bukele al abrir la información a su equipo de seguridad acerca de los esfuerzos de seguridad por parte de su administración.

“Hemos seguido muy de cerca las buenas acciones implementadas aquí en el tema de seguridad, con el programa novedoso del presidente Bukele. Nosotros lo felicitamos por los logros sin precedentes y esperamos tener con nuestro propio sistema esos buenos resultados”, dijo el mandatario guatemalteco al explicar los resultados importantes logrados tras las últimas operaciones en las últimas dos semanas.

Recuperación y control

El mandatario guatemalteco dijo que el fin de las acciones implementadas en Guatemala en los últimos días es recuperar el control. “Por eso se llama Recuperación y Control”, explicó.

Anunció que este martes ofrecerá una conferencia de prensa para mostrar cómo la población y la Policía guatemalteca se unen para pintar muros y borrar grafitis.

La idea es poder decir que “esta calle ya es de nosotros, se la quitamos, y que los mareros abandonen las casas, las estamos recuperando y les daremos uso de beneficio a la comunidad mientras aparecen los dueños originales”.

No es problema

El presidente Giammattei descartó que el libre tránsito de personas, que los mandatarios esperan poder concretar dentro de 30 días, represente un problema para Guatemala por el paso de migrantes o productos ilícitos.

“Los muros físicos y los muros de armas no detienen la migración. Lo único que la detendrá son los muros de prosperidad”, dijo el mandatario.

“En Guatemala es constitucional que un salvadoreño pise territorio guatemalteco y tenga los mismos derechos que un guatemalteco. ¿Qué diferencia hay que haya frontera?, ninguna”, dijo.

Agregó: “La migración la vamos a parar cuando los Gobiernos, como en el caso de Guatemala, entendamos que lo que hay que hacer es lograr el desarrollo humano. Si la gente tiene salud, educación, seguridad, vivienda y empleo, ni locos que se van; la gente se va por necesidad, porque no encuentra, no hemos sido capaces de generar oportunidades en nuestros países”.

Explicó que en el caso del tráfico de drogas “es lo mismo” porque “el combate es responsabilidad de nosotros, los Gobiernos, y lo estamos haciendo”.

Fuente: AGN.


Ministerio de Turismo de Cuba


Banco Ficosah


Avianca


Respaldando Guatemala


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*