Participó presidente de Cuba en Cumbre Virtual de los NOAL “Unidos contra la Covid-19”

Cuba. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez participó en la mañana de este lunes en la conferencia virtual convocada por Azerbaiyán en su condición de presidente del Movimientos de los Países No Alineados donde se analizó la situación de la Covid-19.

Durante su intervención, el mandatario cubano agradeció esta convocatoria y felicitó a Uganda que asumirá en el año 2022 la presidencia del movimiento.

Acto seguido, Diaz-Canel Bermúdez denunció el reciente ataque terrorista del que fuera objeto la embajada de Cuba en Washigton, donde se produjeron más de 30 impactos de balas, reclamando al gobierno de Estados Unidos una investigación exhaustiva y rápida, así como garantías para el personal diplomático que se encuentra en este país, según establece la Convención de Viena de 1961.

Destacó el papel del Movimiento de Países No Alineados, más en estos momentos donde se libra una batalla contra la Covid-19, lo cual ha demostrado ser un reto global que no distingue fronteras, ideologías o niveles de desarrollo.

Exhortó a los países a dar una respuesta global y mancomunada para combatir esta pandemia, pues se ha notado falta de solidaridad y cooperación, valores que no pueden ser sustituidos por la búsquedas de ganancias.

Durante sus palabras, el presidente cubano abogó por el fin de las guerras, ejemplificando que el gasto militar global supera los 1.9 millones de dólares, de los cuales más del 38% (372 millones) corresponde en el año 2020 a los Estados Unidos.

Rechazó las recientes amenazas militares de Estados Unidos contra Venezuela y reafirmó la solidaridad de Cuba con el pueblo y gobierno de Nicaragua.

Reafirmó la voluntad de Cuba de compartir sus experiencias con los países del Movimiento de Países No Alineados, al que los unen lazos de amistad.

Denunció el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba e insistió en que con enormes esfuerzos y sacrificios, Cuba ha logrado sostener el sistema de salud pública, gratuito, con profesionales consagrados y de alta calificación, “hemos garantizado el derecho a la salud del pueblo cubano con la participación de toda la sociedad”, puntualizó.

Durante su intervención resaltó el papel solidario de Cuba, donde 25 brigadas de médicos cubanos se encuentran ayudando en 23 países para combatir la pandemia, sumándose a las que ya se encontraban en 59 Estados.

“Cuba no abandonará su vocación solidaria, aunque el gobierno de los Estados Unidos por razones políticas, continúe atacando y obstaculice la cooperación internacional que nuestro país brinda, poniendo en riesgo el acceso de decenas de millones de personas a los servicios de salud”, recalcó el Presidente.

Por último hizo un llamado a impulsar la solidaridad y la cooperación internacional, “hagámoslo por el derecho a al salud, la paz y el desarrollo de nuestros pueblos, con estricto apego a los principios fundacionales del Movimiento, hagámoslo por la vida”, concluyó.

Durante  su presentación el presidente cubano estuvo acompañado por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close