Países miembros del SICA reciben 182.000 pruebas para detectar covid-19

0
1042

Centroamérica. El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), integrado por ochos países: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, está comprometido en complementar los esfuerzos de los países miembros para enfrentar la pandemia de covid-19.

Luego de los acuerdos adoptados el 12 de marzo en la Declaración “Centroamérica unida contra el coronavirus” se instruyen al Sistema a la elaboración del “Plan de Contingencia Regional” aprobado el jueves 26 de marzo durante la Reunión Virtual Extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, en el que se aprueban por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) US$1.910 millones para Fondos de Emergencia Fiscal, Apoyo a Bancos Centrales y para el Programa de Liquidez a la Banca Comercial de los países miembros del SICA.

Asimimo, el Banco incluye entre sus acciones, la entrega de 182.000 kits de pruebas de covid-19, es decir 26.000 pruebas para cada uno de los países miembros.

Los recursos asignados por el BCIE para la compra de los kits de prueba son de hasta US$2,1 millones, en el marco del Plan de Contingencia Regional del SICA y corresponden al Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el covid-19 y su reactivación económica.

La compra de los kits de pruebas ha contado con el acompañamiento técnico del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), a través del Secretario Ejecutivo Alejandro Solís, bajo las especificaciones propicias y compatibles a las necesidades de cada uno de los países.

Por su parte, Dante Mossi, Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al entregar la donación personalmente en El Salvador la noche del 7 de abril compartió “Estamos haciendo la donación de 26.000 pruebas. Es parte de un paquete de ayuda acordado por los Presidentes que conforman el SICA”.

Vinicio Cerezo, Secretario General del SICA ha puesto de relevancia la efectividad del Plan de Contingencia Regional.

El BCIE organismo regional del SICA, realiza este importante donativo proveniente de uno de los principales Socios para el Desarrollo del SICA, la República de Corea; las pruebas tienen una certeza del 99 % son compatibles con las que usan la mayoría de los países miembros del SICA. Cerezo, Secretario General del SICA ha reconocido en diversas oportunidades el compromiso del BCIE como banco de desarrollo del proceso de integración centroamericana, estando a la altura de las circunstancias de lo que requiere la región en estos momentos en el marco del Plan de Contingencia Regional.

El primer país en recibir este aporte fue Honduras, en la misma línea Panamá, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.

La donación es coordinada por el Presidente Pro Tempore del SICA, Juan Orlando Hérnandez; del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN), que para este semestre le corresponde a Honduras, a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, representada por Rocío Tábora Morales.

Es así como, la Administración Aduanera de Honduras, la Secretaría de Salud y el BCIE han coordinado y facilitado el operativo para la entrega de las donaciones. Éstas han sido entregadas a los países de la región con el apoyo de la Fuerza Aérea Hondureña.

Fuente: E&N.


Servicios Mdicos Cubanos


Grupo Extrahotelero Palmares


Industria Molinera S.A.


Respaldando Guatemala


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*