México ofrece a indocumentados una migración «segura, ordenada y regular»

0
1193

Centroamérica. El ingreso de más de mil migrantes centroamericanos, integrantes de la primera caravana que se presenta este año en la frontera de México con Guatemala, debe ser de forma segura y ordenada, dijo este lunes el Gobierno mexicano.

«El Gobierno de México está comprometido con que se mantenga una migración segura, ordenada y regular», manifestó en un comunicado la secretaría de Gobernación.

Las autoridades del Instituto Nacional de Migración de México (INM) han recibido una carta presentada por «las personas migrantes que integran la caravana», informa el texto oficial.

La secretaría de Gobernación se comprometió a responder este mismo lunes a la postura de la caravana que pretende llegar a la frontera sur de EEUU.

La tarde del domingo, el INM informó que un total de 1.087 migrantes centroamericanos, la mayoría hondureños, ingresaron el fin de semana pasado a territorio mexicano, de un total estimado en más de 3.000 personas que partieron la semana pasada de Honduras, cruzando por Guatemala hacia la frontera sur mexicana.

Visa humanitaria o repatriación

A esas personas que lograron ingresar, «les es revisada su situación legal para determinar si son sujetos de una visa humanitaria para trabajar en territorio nacional o son devueltos a su país de origen», informó el INM.

El organismo consignó que del total, 424 personas extranjeras ingresaron por el puerto fronterizo de El Ceibo, en el estado de Tabasco (sureste) y las 663 restantes por Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala que traza el rio Suchiate, como límite natural.

En esos puntos fronterizos las autoridades «hicieron cumplir la legislación mexicana, al garantizar en todo momento que los flujos migratorios que se reciben desde la frontera sur sean seguros, ordenados y regulares», dijo en un comunicado anterior el INM.

Las autoridades migratorias afirman que «los esfuerzos por parte de personas migrantes de entrar a territorio nacional de modo desordenado fueron infructuosos», en un conato de portazo en el principal puente fronterizo del sur del país.

Mientras ocurrían esos incidentes, que no tuvieron mayores consecuencias, bajo control de agentes de la Guardia Nacional, el INM reporta que recibió el domingo «de manera organizada, a grupos de personas extranjeras», a quienes ofreció «distintas oportunidades de acuerdo con sus condiciones específicas».

López Obrador ofreció el viernes pasado 4.000 puestos de trabajo a estas personas.

Sin embargo, el INM indicó que «en la mayoría de los casos y una vez revisada la condición migratoria particular, se procederá al retorno asistido a sus países de origen en caso de que la situación así lo amerite».

Quienes se internaron por los mencionados puertos fronterizos recibieron información acerca de programas gubernamentales como «Sembrando Vida», para sembrar «árboles frutales y maderables», y «Jóvenes Construyendo el Futuro», para trabajar como aprendices en talleres que se aplican en esta región.

También recibieron información de trabajos en sus países de origen, con quienes México tiene un programa de cooperación de 100 millones de dólares.

El 7 de junio de 2019, el Gobierno de México endureció sus políticas migratorias después de firmar un acuerdo con EEUU para evitar aranceles comerciales a sus exportaciones, y aseguró que desde septiembre pasado contuvo 70 por ciento el flujo de indocumentados, mediante el despliegue de 25.000 agentes de la nueva Guardia Nacional en sus franjas fronterizas norte y sur.

El fenómeno de las caravanas migratorias comenzó en octubre del 2018, cuando más de 2.000 personas partieron de Honduras rumbo a EEUU.

Fuente: Sputnik


Meli Hotels International Cuba


Banco Ficosah


Avianca


INOR


Renace


Heberprot

Leave a reply

*


Cervecera Centroamericana


Hotel Conquistador


Clnica Camilo Cienfeugos