Guatemala y El Salvador firman acuerdo “histórico” para fortalecer integración centroamericana con cielos abiertos

0
1461

Los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de El Salvador, Nayib Bukele, firmaron este lunes un acuerdo “histórico” para fortalecer la integración centroamericana a través de la estrategia de cielos abiertos.

“Esta será una reunión histórica. Es el primer paso de varios que queremos dar para promover los cielos abiertos en el área centroamericana, que es la desaparición de las fronteras para las personas y mercancías”, expresó el mandatario durante una conferencia de prensa al concluir una reunión en el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Este acuerdo facilitará el libre tránsito de personas y mercaderías para mejorar el comercio nacional e intrarregional.

El gobernante salió de Guatemala a las 13:30 horas y llegó al vecino país a las 14:30 horas, aproximadamente, para tener la reunión bilateral a las 15:00 horas en la Casa Presidencial de El Salvador y concluir con una conferencia de prensa.

“En El Salvador hoy vamos a anunciar, junto con el presidente Bukele, la firma del convenio de cielos abiertos que la semana pasada fue suscrito por las autoridades de aeronáutica civil de ambos países”, dijo.

Con este convenio ambas naciones centroamericanas buscan reducir la cantidad de impuestos que actualmente se paga por vuelos comerciales, además, ya no será necesaria la utilización de pasaportes para poder viajar, ya solo se necesitará presentar el documento personal de identificación (DPI) de cada persona.

 “Los vuelos entre Guatemala y El Salvador principian a ser domésticos, es decir,  los visitantes que van a Petén pueden ir a otro lugar de El Salvador como si fuera un vuelo interno y no internacional, estos se convertirán en  vuelos directos”, expresó.

El Presidente guatemalteco recalcó que se busca que esta medida también sea oficializada con el Gobierno de Honduras para lograr así la integración centroamericana.

“Esperaríamos hacer lo mismo con Honduras, ya están avanzando las pláticas para poder tener en todo el  triángulo norte todo el movimiento de personas con cielos abiertos”, puntualizó.

El presidente Giammattei estuvo acompañado por el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, y otros miembros de su gabinete de Gobierno. El retorno de la comitiva se tiene previsto a las 18:30 horas.

Fuente: AGN.


Ministerio de Turismo de Cuba


Banco Ficosah


Industria Molinera S.A.


INOR


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*