Guatemala ratifica su compromiso para reducir emisiones de gases de efecto invernadero

0
1377

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. El presidente Alejandro Giammattei ratificó este sábado el compromiso de Guatemala para implementar una estrategia de largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El mensaje del mandatario se transmitió en la Cumbre de Ambición Climática 2020. La actividad une a líderes que estén dispuestos a asumir nuevos compromisos para abordar el cambio climático y cumplir con el Acuerdo de París.

Además, el presidente Giammattei explicó que Guatemala, por su ubicación geográfica, es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático. Añadió que el país centroamericano es propenso a tener eventos  que afectan la producción agrícola y la salud e incrementan la migración.

También expuso que Guatemala ha sido resiliente. En ese sentido, recordó que el país sufrió por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y el paso de las depresiones tropicales Eta y Iota.

No obstante, afirmó que en Guatemala se han promovido oportunidades para “una recuperación socioeconómica hacia un desarrollo sostenible”.

Salud contabiliza 563 nuevos casos de coronavirus en el país

Acuerdo global

Por otro lado, el mandatario recordó que debe haber un trabajo en conjunto para lograr los objetivos que se trazaron relacionados con el cambio climático.

“Guatemala cree en la necesidad del trabajo colaborativo basado en un acuerdo global que reconozca el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas. Que los países desarrollados sean quienes movilicen financiamiento verde hacia los países en vías de desarrollo”, puntualizó.

Añadió que Guatemala ratifica su compromiso para implementar la recientemente lanzada estrategia nacional de largo plazo sobre el desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Según el Presidente, la implementación de la estrategia permitirá desarrollo económico eficiente, incluyente y participativo.

“Contamos con un fuerte compromiso en acción climática que se refleja en las metas actualizadas, que permiten contribuir nacionalmente en reducir las emisiones enfocadas a un sector energético, cuyas acciones se basaran en fuentes renovables a un sector agropecuario”, dijo.

Además manifestó que el sector agropecuario deberá basarse en un principio de adaptación a cambio climático. De igual manera, deberá desarrollarse un esquema de cobertura financiera de riesgos climáticos a zonas marino costeras con áreas estratégicas protegidas.

El gobernante explicó la importancia de crear las sinergias entre las agendas del clima y el desarrollo sostenible, la planificación a largo plazo y una recuperación encaminada a fortalecer el trabajo en conjunto de los países de Centroamérica.

“Guatemala está consciente de la necesidad de transformar los diferentes sectores de la económica nacional en todos los niveles, con la visión de impulsar estrategias ambientales de largo plazo. Nuestro compromiso es reducir los efectos del cambio climático y la colaboración internacional es necesaria”, aseveró.

Fuente: AGN.


Grupo de Turismo Gaviota


Trecsa


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Renace


Tigo Guatemala